Noticias

Beca 18 beneficiará a 25 mil jóvenes al 2016

Nuestro país requiere profesionales especializados en ingeniería así como en Ciencia y Tecnología a fin de promover el desarrollo económico, cultural y social del Perú, y con miras a este objetivo el Programa Nacional Beca 18 tiene previsto para el 2016 convertir a 25 mil jóvenes peruanos en destacados técnicos, ingenieros y científicos, aseguró el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños Galdós.

Para constituir las bases, principios y objetivos de este programa a favor de los jóvenes del país se tomó en cuenta el Censo Universitario realizado en el 2010 para conocer cuál es la real situación de los estudios universitarios. Además, indicó que para seleccionar las carreras para los becarios se tomó en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en base a las áreas que el país requiere para el futuro.

“La cantidad de técnicos que ofrece Senati, no cubre las necesidades del mercado. Hace poco el presidente de la República Ollanta Humala habló sobre el desarrollo del gas y señaló que ante la carencia de técnicos en el país se ha tenido que recurrir a expertos de otros países como Chile y Colombia para que trabajen en el territorio peruano”, indicó el viceministro. Por ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) dispuso que las carreras de Ciencias de la Alimentación, Computación Científica, Genética y Biotecnología, Educación Intercultural Bilingüe, las Ingenierías y carreras técnicas como Electrónica Industrial, Mecánica, Producción Agropecuaria, Mantenimiento de Maquinaria Pesada y de Planta, entre otras, sean consideradas como opciones para los becarios.

Carreras pedidas

“El 60% de becarios está en institutos tecnológicos y de carreras técnicas. Pensamos que iba a ser al revés, pero esto es una buena señal porque probablemente en términos de desarrollo local y regional contar con más técnicos más que con profesionales de carreras universitarias, es una urgencia en este momento. Lo que ocurre es que hay un tema de prestigio social que estamos tratando de revalorar”, agregó Bolaños. El viceministro adelantó que el sector Educación trabajará con los colegiales de instituciones educativas públicas desde tercer año de secundaria para hacerles ver las opciones que existen más allá de las carreras clásicas. “Los chicos tienen que pensar en las posibilidades que les abren las carreras técnicas y áreas científicas y tecnológicas. Para esto implementaremos un programa de orientación vocacional para orientar a la hora de elegir sus carreras”, anunció.

Algunas de las universidades que forman parte de Beca 18 son: Universidad Católica del Perú, Cayetano Heredia, Universidad de Piura, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad del Pacífico, la Federico Villarreal, la Universidad Nacional de Ingeniería. En provincias están la Universidad San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, entre otras.

Mientras que Senati, Tecsup, Sencico y otras instituciones de Educación superior tecnológica también ofrecen oportunidades de superación en el marco de Beca 18. “La meta es llegar a 5 mil becarios por año. Tenemos a la fecha 3,500, mientras que los 1,500 restantes serán licenciados de las Fuerzas Armadas, personas con discapacidad, jóvenes del VRAE y víctimas de violencia política. De esta manera llegaremos a un total de 25 mil beneficiarios para el 2016”, finalizó.

La mayor cantidad de beneficiarios de Beca 18 se encuentran principalmente en Ayacucho (227), Junín (243), La Libertad (218), Ancash (196), Lima (199), pero los becarios en general provienen de todo el territorio peruano.

Fuente diario La Primera http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/beca-18-beneficiara-a-25-mil-jovenes-al-2016_113750.html