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FONDEP, IPEBA y DIGEDIE unen esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas educativas

Reconociendo la labor del director como factor clave y fundamental para mejorar la calidad de la educación de nuestro país, se realizó el “II Encuentro Nacional de Directores Líderes”, organizado por la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas – DIGEDIE del Ministerio de Educación.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana fue invitado a este evento, a través de la participación del Gerente Ejecutivo, Fidel Rojas, como ponente, quien resaltó la labor de los directores  de escuela en las regiones y mencionó que: “ Es necesario fortalecer las buenas prácticas educativas que contribuyan al trabajo sostenido de garantizar una educación de calidad, así como contribuir al proceso importante de la acreditación de las instituciones educativas”.

Asimismo, mencionó que FONDEP viene trabajando en una alianza tripartita entre la DIGEDIE y el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, en una serie de acciones que tiene relación con el financiamiento de los planes de mejora de las instituciones educativas que obtengan su acreditación.

“El IPEBA está interesada en acreditar la calidad de las instituciones educativas, DIGEDIE busca promover cambios sustantivos que generen condiciones para que las instituciones educativas se consoliden como centros con autonomía, y el FONDEP está interesado en apoyar este proceso al financiar los planes de mejora de estas instituciones a través de concursos”; dijo.

Al evento asistieron 60 directores reconocidos por llevar a cabo buenas prácticas de gestión escolar a nivel nacional, y se espera recoger los aportes y sugerencias para la implementación del Programa de Formación y Capacitación para Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas, y trabajar en los lineamientos de la propuesta “Estrategias para el Desarrollo de las Instituciones Educativas” con aportes de los directores líderes, así como sugerencias de implementación de procesos de autoevaluación de la calidad de la gestión escolar.

Como un aporte del FONDEP los participantes de este evento recibieron la publicación “Guía de Gestión de Proyectos de Innovación Pedagógica, Proyectos Jugando Aprendo I y Jugando Aprendo II”,  que orienta a las instituciones educativas sobre cómo elaborar y gestionar proyectos de innovación.