18 octubre, 2013
Imprimir
Aprendizajes fundamentales es el centro de todo proceso de investigación, innovación y buenas prácticas educativas en el Perú

“Los educadores necesitamos que nuestra experiencia se convierta en ciencia, eso implica identificarlas, sistematizarlas, convertirlas en videos, libros y materiales que puedan estar a la disposición no solo para aprender de ellos, sino para enseñar a los futuros maestros”,  con estas palabras Luis Bretel Bibus, Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP,  inauguró el Encuentro Nacional de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas del Perú.

El evento contó con la presentación de 20 experiencias de regiones,  entre ellas  el Grupo AVATAR de la  Pontifica Universidad Católica del Perú, presentada por Inés Evaristo Chiyons: “Tecnologías avanzadas aplicadas a la educación”. Representando a la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, Carlos Yampufé Requejo, presentó el modelo de gestión educativa regional.

Los aportes brindados por los 20 representantes de las regiones  ha permitido enriquecer la  definición y validación de los criterios e indicadores del Marco, planteada por la Mesa Técnica de Innovación y Buenas Prácticas Educativas impulsada por el  FONDEP. Con  ello la institución asume la tarea de identificar, sistematizar y difundir experiencias que sirvan como referente para otras iniciativas a nivel nacional.

Asimismo, se confirma  la necesidad de profundizar la reflexión sobre la validación y otorgar mayor rigurosidad al proceso de identificación de experiencias, también se remarcó la importancia de  reforzar el trabajo en una lógica de descentralización.

Se resaltó  que los aprendizajes fundamentales de los estudiantes se constituyen en el centro de todo proceso de investigación, innovación y buenas prácticas educativas en el Perú. Existe interés creciente en los diferentes actores educativos del país, sobre el tema de la investigación, innovación y buenas prácticas educativas.

El panel de comentaristas fue conformado por Manuel Iguíñiz Echevarría (Foro Educativo), Sandro Marcone Flores (Director General de DIGETE- MINEDU) y Emma Yep Calderón  (especialista educativa), quienes brindaron sus aportes a las ponencias presentadas, el evento tuvo como moderador a Fidel Rojas Luján , Gerente Ejecutivo del FONDEP.

Al final de  la jornada se definieron un conjunto de tareas que el FONDEP asume  entre ellas la de sistematizar los aportes y compartirlo con los participantes.



19
octubre
 
Alan Alvarez Flores dice:

DEBE HABER EN CADA REGIÓN , SALUDOS
ALAN
AREQUIPA


19
octubre
 
ALDO POLO dice:

aprendizajes fundamentales es la via para salir del subdesarrollo educacional


1
noviembre
 
jose guanilo dice:

Descentralizar estos eventos serie lo mejor. Y así todos podemos aprender y por ende aportar algo más.


3
noviembre
 
Lidia Guzmán Letona dice:

Los aprendizajes fundamentales son la directriz del proceso educativo, me parece que el problema medioambiental debe ser planteado más enfáticamente, en el aprendizaje 6 lo expresa implícitammente, dice: se relaciona armónicamente con la naturaleza…, mientras sabemos que a nivel del mundo el cuidado del medioambiente es el tema transversal prioritario y debe haber un aprendizaje direccionado a ese aspecto.(ej. la minería ilegal que es la generaddora de muchos problemas.)


20
noviembre
 
César Cóndor Uceda dice:

Los aprendizajes fundamentales constituyen la piedra angular que todos y todas los estudiantes de nuestro país deben adquirir al terminar la educación básica regular, es decir la operativización del sistema curricular: competencia, mapas de progreso y rutas de aprendizaje exige una actuación pedagógica científica por cada uno de los docentes de nuestro Perú.








Boletín Enlace Fondep


Notas de prensa






FONDEP | Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana

Paseo del Bosque 940, San Borja.
Teléfonos: 4353903 / 4353904 - Fax: Anexo 102