Noticias

Amazonas: LIE de Cochamal obtiene primer lugar en concurso de narrativa y ensayo

Foto referencial: Inforegión

Una fábula de la estudiante Gimena Andrea Tuesta Chapa, del sexto grado de primaria de la I.E 18214 del distrito de Cochamal, obtuvo el primer puesto en fase regional del concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas, que se organiza en todo el país y que tiene varias etapas.

El especialista de la UGEL, Alexander Araujo, sostuvo que “en la etapa de revisión de trabajos ingresados a la UGEL Rodríguez de Mendoza para participar en el Premio Nacional, nos encontramos con el título “El huataraco Shimishanga”, en la categoría fábula escrita en lengua originaria o castellana. El título nos impresionó a primera vista y el contenido arrastró nuestra memoria hacia recuerdos diversos de lugares y de obras escritas por Arguedas. La imaginación se trasladó hasta las escenas narradas, visionamos por ejemplo las acciones que realizan los animales que participan en la fábula: “En ese momento, los animales se miraron y lo pensaron, luego, uno por uno empezó a reflexionar mientras chacchaban su coca”.

Con riquezas expresivas,  la estudiante Gimena Tuesta nos narra la historia de un huataraco (ave de la zona) que viaja desde Cochamal a tierras lejanas, lugar donde Arguedas dio vida a sus mejores personajes, para ayudar a unos animales a salvarse de una gran plaga de insectos que les picaban, y no les dejaban alimentarse.

Según Alexander Araujo, la fábula nos permite observar el trabajo que se viene realizando en el Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) 18214 de Cochamal, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, y que promueve el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP),  cuya estrategia innovadora tiene como objetivo desarrollar la competencia de escribir textos literarios mediante diversas actividades que diseñan los docentes a partir de su contexto, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de producir narraciones con libertad, creatividad y originalidad.

Desde el FONDEP felicitamos a la estudiante Gimena Tuesta y destacamos el trabajo articulado de la escuela, la UGEL y la DRE para el logro de estos resultados y de la labor innovadora que realizan en beneficio de la educación.

El Premio Nacional  de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, fue instituido mediante Ley N° 28898, por el Ministerio de Educación, a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor y de estimular en estas expresiones literarias a los estudiantes de la Educación Básica.