Noticias

Antamina realizó balance de su apoyo a los Laboratorios de Innovación Educativa en San Marcos

Hace algunos días se realizó en Huaraz la ceremonia de reconocimiento a los socios estratégicos de la Gerencia de  Desarrollo Sostenible de la minera Antamina, donde se destacaron los proyectos de inseminación artificial ganadera, certificación de semilleros de papa, proyectos textiles y los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE).

El aporte de Antamina a este programa de los Laboratorios, que desarrolla el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP),  se inició en 2017, y consistió en recursos para promover una cultura de innovación, que implique fomentar ejercicios continuos de apertura al cambio en favor de los estudiantes, para lograr una mejora sustantiva de los resultados en todos los niveles educativos del distrito. San Marcos es uno de los once territorios de Áncash donde el FONDEP cofinancia e implementa proyectos de innovación.

Los proyectos de las instituciones educativas que impulsa Antamina en San Marcos pertenecen a las comunidades o centros poblados de Quishu, Opayaco, Hualchayaco, Pujun, Rancas, Huaripampa, Runtu, Tupec, entre otros.

Este trabajo de Antamina y FONDEP es posible con la articulación de la UGEl Huari y la Municipalidad de San Marcos, y que sobre todo apunta a la capacitación de docentes y directores en liderazgo y actualización metodológica desde las experiencia de innovación educativa. En sus reportes anuales, Antamina ha indicado que los resultados “se expresan en mejoras en el aprendizaje de los niños y en la creciente motivación de los actores de esta comunidad educativa”, e indican que “la sistematización de esta experiencia sirva para proponer un modelo de gestión pública educativa que pueda ser escalada a otras zonas rurales del país”.

Es preciso mencionar que hace algunos meses el Minedu otorgó la distinción “Aliados por la Educación 2017” a Antamina, en ceremonia de reconocimiento a 52 organizaciones privadas que impulsan proyectos alineados con las políticas educativas públicas en beneficio de miles de estudiantes del país.