Noticias

CADE 2011: Plantean implementar nuevos fondos concursables para financiar innovación en ciencia y tecnología

La rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León, planteó hoy implementar una mayor cantidad de fondos concursables en Perú que tengan como objetivo el financiamiento de proyectos de innovación en ciencia y tecnología, que contribuyan con una mayor productividad de las empresas.

“En otros países se han generado algunos instrumentos que Perú podría rápidamente trabajar y sin duda entre ellos están los fondos concursables dirigidos a temáticas concretas para vincular a las empresas con las universidades”, anotó.

Durante su participación en el evento previo a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, conocido como Pre CADE que se realiza en el Cusco, manifestó que países como Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina cuentan hasta con cinco fondos concursables destinados a promover la innovación en ciencia y tecnología.

El Pre CADE 2011 lleva como título “La universidad al encuentro de la empresa, donde se inicia la innovación”.

León mencionó que en Perú se manejan instrumentos de fondos concursables por 36 millones de dólares, mientras que en los países con más fondos se mueven hasta 700 millones.

Mencionó que la implementación de nuevos fondos en Perú podrían ser financiados con los recursos del canon que reciben las regiones y que son destinados a las universidades públicas de su jurisdicción.

Según la Ley Nº 28077, que modifica la Ley de Canon, los gobiernos regionales entregarán el 20 por ciento del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

Asimismo, consideró que los nuevos fondos concursables que se puedan crear en Perú deben seguir el esquema del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt) que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado peruano.

“Según los auditores de los proyectos del Fincyt, por cada dólar que se invierte se tuvo un retorno de 1.6 dólares, uno de los más altos de la región”, manifestó.
Agregó que con la ejecución de fondos concursables similares al Fincyt se puede desarrollar proyectos para empresas individuales, asociaciones entre empresas y centros de investigación y desarrollo, proyectos de transferencia tecnológica, entre otros.

Fuente Andina