Noticias

Chile: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), organismo dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT, está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico. Esto obedece a una política de desarrollo científico-tecnológico del Gobierno de Chile, como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía chilena a mediados del siglo XXI.

El FONDEF  busca promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, en la realización de proyectos de investigación aplicada para el sector productivo u orientado al interés público. Fue creado en 1991 con el propósito de fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos y otros institutos, para incrementar la competitividad de las empresas.

Entre los años 1991 y 2006 Fondef ha invertido más de $ 146 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de impacto nacional en sus concursos de de Investigación y Desarrollo y Transferencia Tecnológica,  contribuyendo a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico – tecnológico y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos y empresas (Montos actualizados a enero 2006).

Los programas de financiamiento están orientados a Universidades e Institutos de Investigación sin fines de lucro, como postulantes principales. El proceso de convocatoria se realiza mediante concursos públicos. Todos los proyectos Fondef son co-financiados con empresas productivas u otras contrapartes. El triple aporte de Fondef: convocatoria, articulación y financiamiento, es su valor agregado institucional. Mayor información en http://www.fondef.cl/