Noticias

Chucuito: UGEL finalista de concurso de buenas prácticas de gestión recibió visita del Minedu

UGEL Chucuito es finalista en Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa del Minedu

Con el fin de recoger evidencias en la categoría de Liderazgo para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) visitó la UGEL Chucuito en Juli, finalista en esta convocatoria, donde realizaron entrevistas y registros audiovisuales. Esta UGEL postula con la experiencia “Implementación del programa integrado para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de las II.EE. de la provincia de Chucuito”.

En este contexto y bajo el lema “Unidos por la gestión de proyectos educativos innovadores”, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), la Municipalidad de Chucuito, en Juli, y la UGEL anunciaron la implementación de proyectos financiados con 576 mil soles en siete escuelas públicas.

Estas instituciones educativas, localizadas en diferentes distritos de Juli, capital de Chucuito, serán locales de pasantías con el objetivo de albergar el programa integrado de acompañamiento, cuyas estrategias son: implementación de escuelas innovadoras, redes educativas vivas, constitución de grupos de interaprendizaje y sistema de formación permanente. Cabe señalar que el director regional de Educación de Puno, Maximiliano Cornejo, y la especialista del Minedu,  Sofia Castillo Pérez, visitaron la institución educativa Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Desagüadero. Esta escuela está incluida en la postulación de la UGEL al concurso promovido por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (Difoca) del Minedu, gracias a su propuesta denominada “Proyecto Televisión virtual como implementación pedagógica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes”. Parte de esta buena práctica se desarrolla en el marco de los Laboratorios de Innovación Educativa del FONDEP en la región.

El Minedu viene visitando a todas las 17 UGEL y DRE finalistas, de 157 postulaciones, con el fin de realizar videos y entrevistas para ser difundidos en la ceremonia de premiación, a realizarse el próximo 7 de setiembre.

El FONDEP seguirá trabajando por el desarrollo de la educación a nivel nacional a través de los proyectos de innovación educativa, en una acción conjunta con gobiernos regionales, DRE y UGEL para fomentar la participación activa de las escuelas en presentar sus propuestas innovadoras, con ello ser beneficiadas mediante el programa de financiamiento en beneficio de sus estudiantes y su aprendizaje.