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De profesión, maestra innovadora y motivadora

El nuevo perfil del maestro emprendedor exige que la innovación sea el punto de partida de todas sus acciones.  Así lo entiende Carmela Yshikawa Guerrero, directora de la IEI 606 Shangri-la de Puente Piedra. Desde los primeros minutos de conversación con ella podemos intuir que estamos ante una maestra que es una especie de motor anímico. Nos recibe con una calidez que nos sobrecoge, y nos cuenta los pormenores del trabajo con sus colegas sobre su proyecto de innovación pedagógica que presentarán al concurso Jugando Aprendo. (La entrevista fue realizada antes del cierre de entrega de trabajos).

Cuéntenos sobre su proyecto
Nuestro proyecto se llama “Vamos, vamos dramaticuentos llegó”. Todo nació a raíz de una experiencia que tuvimos hace dos años. Vinieron las enfermeras de la posta a vacunar a los chicos, y vimos la respuesta temerosa de los chicos. Las docentes nos juntamos y creamos unos dramaticuentos, donde explicábamos por qué nos teníamos que vacunar. Cada docente tuvo un personaje, yo tuve el rol de la heroína, la vacuna contra la bacteria, los virus; y como al ponernos la ampolla esta ingresa a nuestro organismo y mejora nuestras defensas. Entonces hubo una buena acogida entre los niños, ellos estuvieron muy atentos. El año pasado retomamos la experiencia y los chicos respondían a las preguntas y dibujaban lo que más les había agradado. Incluso las profesoras de los niños de 5 años ya les ponían distintos finales. Pero creo nos faltó prepararnos un poco más, ahora sí estamos más preparadas y hemos formado un  equipo con la profesora Rosa Taype, que también está a cargo, y todas las profesoras están participando en el proyecto.

¿Cómo plasman el trabajo del proyecto en el aula?
Responde Rosa Taype: Los niños a partir de esta experiencia motivadora regresan a las aulas contentos, y  plasman lo que vivieron a través de sus dibujos. Les preguntamos cómo viven esta experiencia. Nos damos cuenta que ellos prestan más atención, la concentración del niño es mayor y plasman como ven ellos al personaje. Primero viene la dramatización, luego en el aula conversamos e intercambiamos opiniones, y luego dibujan que les ha parecido esta experiencia.

¿Cómo hacen la selección de las obras de teatro?
Es de acuerdo al tema del mes, al tema motivador.

¿Cuál cree será el impacto que esperan lograr en el tiempo?
Deseamos que el niño pase a la Primaria con mejor capacidad para la comprensión lectora. Todo se le va hacer más fácil y sencillo. Nosotros esperamos que las profesoras de Primaria asuman también este proceso porque comprensión lectora no es solo te leo un cuento y ya. Quizás carecemos de los medios como vestimentas o  láminas grandes, pero tenemos la intención de hacerlo, aunque  a veces los recursos no nos alcanzan. Cuando hemos hecho dramatizaciones nosotras mismas tenemos que hacer nuestro material, no hay para alquilar. Usamos bolsas plásticas, de papel, algodón; nos arreglábamos para que el niño viva la experiencia. El año pasado hicimos un dramaticuento y llegó la profesora del PELA, y le gustó y le llamó la atención que estábamos todos, no solo las profesoras sino también los administrativos, auxiliares, todos estamos involucrados. Me preguntó cómo hicimos para convocar a todos pues en otros colegios tal vez dicen, eso es función del docente. Pero aquí todos asumimos un rol. Un día le toca a alguien hacer la presentación, otro día a otro y así. Ayer nos llamaron para decirnos que venía el FONDEP y todas nos preparamos para la asesoría, me alegra que hayan venido para que conozcan esta experiencia.

¿Cuáles han sido las dificultades a lo largo del proceso del proyecto?
Cuando empezamos este proyecto  hemos aplicado una encuesta a los padres. Nos hemos involucrado tanto que hemos querido saber qué está fallando. Para hacer el proyecto le hemos preguntado al padre si le lee cuentos a sus niños, el 80% dijo que no, y si lee algo no  viven el cuento, y así el niño no se mete al mundo de las letras. Las encuestas nos dicen que el 42% tiene tres hijos, de allí viene el grupo de dos hijos, y de uno. Un 17% tiene 4 y 5 hijos. Entonces llegamos a la conclusión que el padre no tiene tiempo. Incluso cuando se les pregunta qué tipo de castigo le da a su niño, muchos lo hacen psicológicamente, le privan de cosas, ya no le hablan. Y no se puede hacer esto de una forma tosca. No hay mucha cultura de conversación, se le manda al niño al rincón y hasta le pegan. Estamos hablando de niños de 3, 4 y 5 años. Son padres que no tienen un hogar estable, son convivientes en su mayoría, otros vienen de un segundo compromiso. Hay un 80% de padres que no ha concluido sus estudios, y si lo ha hecho tienen un trabajo de acuerdo a lo que ellos pueden hacer. También hay profesionales  pero son muy pocos, de este grupo o son policías o son militares. Otra pregunta de la encuesta era: qué tiempo le dedica usted a su hijo para conversar o jugar, y muchos han puesto que no. No le dedican tiempo al niño porque ellos no tienen tiempo. Hay padres que tienen varios hijos y llegan cansados del trabajo. Por eso es que con el equipo de tutoría del colegio vamos a enfocar este tema del tiempo con los niños.

¿Qué  gratificaciones  le ha traído este proyecto?
Los niños se encuentran más espontáneos, más seguros después de haber aplicado las dramatizaciones. Deseamos que los chicos continúen con todo esto, que se proyecten a algo porque la dramatización no solo abarca la comunicación, sino que incluye muchas áreas. Queremos que esta experiencia en el nivel Inicial sea un ejemplo para otros centros, tal vez a través de este proyecto lo podamos transmitir, lo cual sería muy gratificante. Y contribuir a que nuestros niños logren capacidades que a nosotros como maestros nos gustaría, y que se replique a Primaria y Secundaria. Creo que el nivel Inicial es la parte básica. Preparar a los niños en la parte de dramatizaciones en la parte de comunicaciones y cognitiva, porque esto también le va ayudar. Esto es la base para que el niño se logre en el desarrollo de sus habilidades, y que mejor de una manera amena y motivadora. Nosotros estamos aplicando el proyecto con una estrategia, que abarca no solo que los chicos escuchen lo que les decimos  sino que vivan la historia y sus personajes. Para ellos es más fácil ver al personaje en movimiento, a que les cuenten una historia solo con una lectura.  La experiencia les parece más gratificante de esta forma.

¿Cómo piensan que el proyecto les puede ayudar en su carrera docente?
Siempre hay un constante aprender. Con esta experiencia vamos a facilitar la comprensión lectora en el niño, que es lo que queremos lograr al final. La fortaleza de nuestra institución es que todas las profesoras estamos entregadas a esta noble tarea con el niño. Creo que en lo particular me va ayudar no solo como docente sino como madre. Ahora le estoy tomando más importancia a la lectura de cuentos. Creo que ahora voy hacer una especialización en comunicación. En lo profesional espero que si este proyecto se beneficia con los premios, sirva en la mejora de la educación de los niños. Porque cuando un proyecto es bueno y se pone un gran esfuerzo, porque nos ha demandado un gran trabajo, este sea tomado en cuenta. Nuestra meta final es involucrar al papá y al niño en los ‘dramaticuentos’. Cuando empezamos los pasos a seguir era, primero nosotras, luego los padres y después la comunidad. De esa manera podríamos trabajar todos en conjunto para desarrollar la comprensión lectora en los chicos. En el país estamos en un nivel bajo en comprensión lectora, por eso todos los docentes tenemos que tomar cartas en el asunto.

¿Es la primera vez que trabajan en innovaciones pedagógicas?
De esta forma sí. Antes nos enfocábamos en infraestructura, renovábamos materiales, pero ahora es trabajar ya en lo que es la experiencia educativa en sí con nuestros alumnos. Ahora sabemos que de nada nos sirve que la escuela esté bonita y que los chicos estén en un nivel bajo. Queremos destacar en la zona, queremos que los chicos desarrollen más lo que es la comprensión lectora y comunicación.