Noticias

Docente innovador es el Maestro que deja huella 2018

El profesor Arlindor lidera el proyecto innovador Modelo Educativo Meta, para una comunidad educadora

En un ambiente de celebración en conmemoración por la ardua labor que realizan los docentes del país, Alindor Mesías Bazán Hernández, director de la institución educativa San Vicente de Paul, del distrito Baños del Inca, en Cajamarca, obtuvo el máximo galardón en el concurso Maestro que deja huella, organizado por el grupo Intercorp y con auspicio del Ministerio de Educación.

La escuela San Vicente de Paul forma parte de las instituciones públicas beneficiadas con el programa de innovación educativa promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), a través de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), puestos en marcha gracias al apoyo de entidades aliadas, quienes aportaron al financiamiento del proyecto denominado “Modelo Educativo Meta, para una comunidad educadora”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión de la enseñanza de manera autónoma en los estudiantes, a través del desarrollo de capacidades comunicativas e investigaciones para la realización de trabajos monográficos, y con ello, lograr avances significativos en su aprendizaje mediante el uso de equipos informáticos con diversos recursos y materiales, a fin de desarrollar proyectos de emprendimiento con ideas innovadoras de negocios en beneficio de su escuela y comunidad.

Desde el año 2001, la I.E. San Vicente de Paul viene implementando estos procesos de innovación, que consiste en múltiples estrategias que consideran al estudiante como el verdadero protagonista de su educación, a través del trabajo por proyectos, del aprendizaje por descubrimiento guiado, de la teoría de las inteligencias múltiples en aulas multifuncionales, entre otros. En 2016, obtuvo un reconocimiento del FONDEP al ganar concurso de Laboratorios de Innovación Educativa en la región.

La premiación contó con la presencia del ministro de educación, Daniel Alfaro, quien mencionó la importancia que tiene el papel de los maestros en la mejora del aprendizaje, calificándolos como agentes de cambio y quienes gracias a su vocación ayudan al desarrollo de nuestro país al formar mejores ciudadanos.

El premio que otorga Maestro que deja huella consta de $35 mil para el financiamiento del pago inicial de un departamento, un auto cero kilómetros, una beca completa para realizar estudios de maestría en Gestión Pública en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Además, la escuela del ganador obtendrá la suma de cinco mil dólares para la mejora del proyecto presentado y libros entregados por la Fundación SM para la biblioteca escolar.

A lo largo de 11 años, el concurso ha convocado aproximadamente 28 mil docentes a nivel nacional, quienes vienen realizando de manera destacada actividades en pos del desarrollo de la educación peruana.

 Aquí un video de 2016 que da cuenta de su reconocimiento al ganar concurso de innovación organizado por el FONDEP.