Noticias

Docentes de la innovación educativa recibirán Palmas Magisteriales

Domitila Ventura Janampa recibirá el grado de Educadora

En reconocimiento a los aportes ejemplares en la mejora de la calidad en la educación peruana, dos docentes, que también han formado parte de los proyectos de Laboratorios de Innovación Educativa (LIE),  del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), recibirán las Palmas Magisteriales 2018 del Ministerio de Educación.

En el grado de Maestro, en virtud de su excepcional trayectoria educativa e innovación destaca Juan Enrique Condori Machaca, docente del área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, y uno de los autores del libro de sistematización del proyecto LIE “Por una cultura de alimentación saludable”. Su objetivo incide en la búsqueda de una mirada crítica y reflexiva en los estudiantes desde una alimentación saludable y consciente de la necesidad de cuidar el medioambiente.

En una entrevista dada a diario Correo, el profesor Condori sostuvo que realiza el proyecto desde el 2014 y que busca “inculcar a los alumnos carolinos, una actitud reflexiva frente a la comida que consumen; nuestra intención es lograr que este proyecto se institucionalice y sea tratado como un contenido transversal para que podamos lograr este cambio en todos los estudiantes. En el 2016 el Minedu Premió el proyecto alimentación saludable como ganador de las buenas prácticas docentes”, sostuvo.

Por otro lado, se otorgará el grado de Educador a Domitila Ventura Janampa, directora y una de las autoras del libro de sistematización del proyecto LIE “Aprendizajes significativos en medio de la adversidad”, en la región Pasco del FONDEP. Este proyecto que ella lideró busca a través de la implementación de biohuertos en las escuelas, para que los estudiantes aprendan sobre la importancia de la naturaleza en su entorno y a la vez difundir una cultura de emprendimiento a través de los econegocios.

El biohuerto escolar en la I.E. Jean Piaget de Pasco es “mundo maravilloso”, como lo denominan los propios estudiantes, actividad que permite fortalecer las competencias de indagación científica y la práctica de una cultura ambiental en los niños y niñas. El trabajo que realizan es un verdadero ejemplo y una motivación para muchas instituciones educativas públicas. Su liderazgo pedagógico se muestra en la práctica, ya que es una directora que sabe guiar a su equipo con asertividad, conocimiento, proactividad, entre otras cualidades. 

El Ministerio de Educación, a través de las Palmas Magisteriales, condecora a los profesionales que aportaron en la mejora de la educación peruana a través de la ciencia, cultura y tecnología en el país desde 1949. Este reconocimiento será mediante Resolución Ministerial y se entregará un diploma y una medalla honorífica este 15 de agosto en ceremonia oficial.

FONDEP felicita a ambos docentes por su aporte dado a la educación peruana y reafirmamos, con ellos, nuestro compromiso para seguir apoyando y difundiendo este tipo de iniciativas.

(Con información de Correo y Jaime Montes).

Juan Enrique Condori Machaca recibirá el grado de Maestro