Noticias

Dos UGEL aliadas del FONDEP obtienen premio de BPG 2018

Momento de la premiación a la UGEL Cutervo

El pasado viernes 7 de setiembre se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE y UGEL 2018, organizado por el Ministerio de Educación, y que contó con la presencia del ministro del sector, Daniel Alfaro.

En la ceremonia se anunció el reconocimiento a dos instancias de gestión que son aliadas en diversos procesos que viene desarrollando el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Se trata de las UGEL Cutervo de Cajamarca y UGEL Chucuito de Puno, quienes obtuvieron el premio máximo y una mención honrosa, respectivamente.

En la segunda categoría de este concurso de buenas prácticas, denominada Acompañamiento, supervisión y monitoreo a las instituciones educativas para fortalecer la gestión escolar, la experiencia  “Asistencia técnica semipresencial a directores encargados”, realizada por la UGEL Cutervo, obtuvo el premio a la mejor buena práctica en el nivel UGEL. En el nivel DRE de esa categoría, salió ganadora la DRE Áncash, con su experiencia Monitoreo Integral por los Aprendizajes (MIA).

Esta experiencia tiene como finalidad promover el desarrollo de las competencias sobre Liderazgo y Gestión Escolar, a través de diversas plataformas virtuales, donde vienen participando más de 200 directores encargados (32% del total). Este curso es gratuito y se ha elaborado en respuesta a los lineamientos de política educativa nacional, regional y local. FONDEP fue parte de dicha labor al brindar charlas de introducción sobre innovación educativa y su importancia en el desarrollo del aprendizaje en las escuelas de la región, y que la UGEL incluyó como parte de su proyecto.

Por su parte, la UGEL Chucuito obtuvo una mención honrosa en la categoría Liderazgo para la mejora de aprendizajes en los estudiantes, por su práctica “Implementación del programa integrado para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de las II.EE.”. Parte de esta buena práctica desarrolla la implementación de los Laboratorios de Innovación Educativa en las escuelas de la región.

En el brochure del evento se menciona que “la UGEL realizó convenios con el FONDEP y gestionó recursos con los gobiernos locales para implementar un Programa Integrado de Acompañamiento a las II.EE. de la provincia de Chucuito, que cuenta con cuatro estrategias: 1) escuelas maestras e innovadoras como centro de aprendizaje de los docentes; 2) implementación y funcionamiento de Redes Educativas Vivas, 3) grupos de interaprendizaje entre líderes pedagógicos, y 4) Sistema de Formación Permanente para fortalecer la formación continua”.

Como parte de los discursos de agradecimiento, la directora de la DRE Tacna, Edith Anahua, sostuvo que  “Cuán grato es trabajar con personas comprometidas por la mejora de la calidad educativa, trabajo que nos hace sentir orgullosos y orgullosas por servir especialmente en el sector que mayores demandas tiene, pero que al mismo tiempo cuenta con equipos como los que el día de hoy están presentes, equipos que trabajan con vocación de servicio, que con esfuerzo, ingenio y creatividad vencen las adversidades del contexto, del tiempo, incluso de recursos, y  son capaces de transformar la realidad, valores que debieran ser incluidos en la carrera de la meritocracia, pero que con la medición de indicadores no se alcanzan”.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, indicó en sus palabras finales que: “En todas las ideas ganadoras de hoy hay un equipo que apostó por el éxito de esta buena práctica, en su compromiso. A pesar de las resistencias, las sabemos sortear. El siguiente paso es compartirlos y motivar a que haya más postulaciones, más grandes cambios”.

Desde FONDEP saludamos el reconocimiento por parte del Minedu a este compromiso para la mejora de la gestión educativa de las dos UGEL, y de las demás ganadoras en este certamen por su importante labor.