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Educación Inicial necesita 16 mil millones de soles para llegar al 100% de cobertura en 5 años

La Educación Inicial ha ido abriéndose camino y se entiende cada vez más que no hay una buena educación sino hay un buen comienzo. En mesa de debate el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia abordó el tema “Educación Inicial: Primer paso para cambiar la educación”, con un grupo de especialistas y autoridades.

Martín Vegas Torres, Viceministro de Gestión Pedagógica, manifestó que desde el MED se han planteado distintas estrategias para llegar al 100% de cobertura a la Educación Inicial; por lo que en los próximos cinco años se necesita una inversión de 16 mil millones de soles.

Se necesitan 21 mil maestros para universalizar la Educación Inicial, y se tiene el reto de evaluar el desarrollo del niño y los factores que hacen que un centro de Educación Inicial sea de calidad, resaltó.

La estrategia de universalizar la Educación Inicial empezará por los distritos del Programa Juntos, donde el 60% de niños son quechuas, aymaras, awajún, y la educación debe ser en su lengua y cultura, dijo.

“Tenemos que trabajar con promotores porque no hay profesores especializados, hay que iniciar la certificación de estos promotores que ya están trabajando, y han tenido experiencia en los programas no escolarizados”, precisó.

La Educación Inicial no es solo mejorar la escolaridad, aunque los que acceden a esta pueden desarrollar mejor sus aprendizajes, pero se ha encontrado también que los que entran a la Primaria antes de tiempo tienen resultados menos prometedores; esto es importante recordar por el debate que se generó por los niños que empiezan el primer grado a los cinco años, comentó.

Lograr el 100% de cobertura de la Educación Inicial no es solo poner un profesor y un aula, es tener una propuesta que sea de calidad y que sea diversa de acuerdo a las distintas realidades que hay en el Perú; se busca desterrar el concepto de escuelas de tercera calidad para los más pobres, enfatizó.

“Tenemos que levantar el tema de la innovación, por ejemplo tenemos las propuestas de los profesores que están trabajando el proyecto “Jugando Aprendo” con el FONDEP. Estas experiencias de los docentes de Carabayllo están respondiendo a la creatividad, que es parte de ser maestros. Jugando aprendo es la mejor definición de lo que es la Educación Inicial”, dijo.

El R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP y miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, manifestó que desde la época de los setenta la Educación Inicial es considerada como base de la educación peruana, una etapa donde el niño empieza una nueva manera de aprendizajes.

Asimismo, dijo que ve con preocupación que en la Educación Inicial se repite la distorsión que se produce en la Educación Primaria y Secundaria, y recalcó que las escuelas unidocentes no son la mejor solución por lo que hay que crear instituciones educativas polidocentes, donde los niños de Inicial aprendan de manera gradual.

El problema educativo debe ser tratado desde la Educación Inicial, hay que replantear el enfoque y al mismo tiempo incorporar nuevas técnicas para la educación de los primeros años, mejorar los contenidos y las formas de aprendizaje, manifestó.

El tema educativo es integral que va más allá de las metodologías pedagógicas, se necesita maestros con capacidad inventiva que planteen propuestas de cambio, por ejemplo maestros que construyan con los niños sus propios materiales educativos en el aula, y sumar a los que reciben del MED, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los niños, manifestó.

De otro lado mostro su preocupación porque a veces se le pide a la Educación Inicial objetivos que son posteriores, lo que produce distorsiones y genera el estancamiento en la educación de los niños.

Asimismo, resaltó que los niños viven en una época donde la comunicación es parte diaria de sus vidas, por lo que hay que hay que orientar al niño a aprender por sí mismo a buscar información, a explorar su entorno. La Educación Inicial abre los aprendizajes de los niños, y el juego es una vía importante de aprender, dijo.

Regina Morimozato, especialista en Educación Inicial de la Red INNOVA, manifestó que hay poco investigación sobre Educación Inicial en el país, y que hay que recurrir a experiencias de otros países; investigar el tema fortalecería la Educación Inicial.

La especialista resaltó que es necesario plantear distintas estrategias para atender la demanda de Educación Inicial en zonas dispersas del país como las regiones de la selva o zonas de frontera, donde uno de los principales problemas es encontrar equipos capacitados y que dominen la lengua originaria de los niños.

De otro lado enfatizó que es necesario contar con evaluaciones de logros de aprendizaje en Educación Inicial para conocer esta realidad, y ver dónde poner el énfasis. Saludó que el MED venga entregando material educativo a los jardines y PRONOEI, pero es necesario incidir en las evaluaciones.

Bartolomé Ríos, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, planteó que para complementar los esfuerzos de contar con infraestructura adecuada para la cobertura del 100% de la Educación Inicial del país, las empresas privadas con estrategias de responsabilidad social que quieran embarcarse en esta tarea puedan apoyar en la dotación de infraestructura, equipamiento y materiales educativos.

Una segunda propuesta sería usar lo que se conoce desde el 2008 como la ley de canje de obras por impuestos, este sería un mecanismo que permitiría generar la provisión de infraestructura para la primera infancia.

Asimismo, sobre la brecha de 21 mil docentes para la cobertura al 100% de la Educación Inicial, dijo se puede aprovechar algunos mecanismos existentes que faciliten que una cantidad de recursos públicos vaya para capacitación docente; así como la ley de canje de obras por impuestos se puede usar esta canalización para invertir en el capital humano, para ello habría que los alcances de esta ley o ampliarla.