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“El niño en educación inicial no puede aún leer y escribir pero lo va hacer a través del dibujo”

Carmela Lugo Espinoza es una docente de la institución educativa inicial San Luis Gonzaga de Puente Piedra -una de las escuelas ganadoras del concurso Jugando Aprendo- que ha trabajado en la formulación del proyecto de su institución educativa, donde revalora la importancia del dibujo en la formación del niño a punto de entrar a la educación primaria.

En esta breve conversación nos cuenta algo de cómo se construyó su proyecto. Participó también de este diálogo su colega Victoria  Ramírez  Aburto,  da cuenta  sobre la relación de los padres con la educación de sus hijos bajo esta innovación pedagógica que llevan adelante.

Cuéntenos en qué consiste su proyecto y cuál va ser su trabajo con los niños en el aula
Nuestro proyecto tiene por título: Niños y niñas que producen textos a través de dibujos significativos. Este proyecto se va realizar buscando que el niño libere sus emociones y sentimientos a través del dibujo, y así producir textos. Sabemos que el niño en educación inicial no puede aún leer y escribir pero lo van hacer a través del dibujo.

¿Qué esperan lograr a través del proyecto con sus niños?
Que el niño entienda y lea a través del dibujo, que produzca textos a través del dibujo. Incentivar también a los padres de familia que el dibujo es un camino, un arte, pues las familias mayormente buscan que le niño sepa leer y escribir. Nosotros a través de este proyecto queremos incentivar al padre para decirle que el niño aún no está en  su madurez para leer y escribir. Entonces buscamos que los niños lo hagan pero a través del dibujo.

¿Qué dificultades han encontrado ustedes en  este proyecto?
Para poder escoger este tema tuvimos que hacer un listado de problemas, donde priorizamos que los niños no tienen aún una creatividad amplia. Los padres tal vez limitan mucho pues quieren que lean y escriban forzosamente.

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Nos parece muy bien, esperemos que con esto los padres se incentiven y valoren más la educación inicial.

En la comunicación con su comunidad qué respuestas han tenido de los padres de familia sobre este proyecto que trabajan
Victoria  Ramírez  Agurto: A los padres se les ha informado desde el primer momento que estábamos participando en un proyecto, y están muy contentos. Cuando se les explica entienden la importancia de esto, y creo que vamos a tener un buen apoyo por parte de ellos.

Puede sugerirnos algo para mejorar el trabajo con ustedes las maestras en el manejo del proyecto que va a durar casi cuatro años
Victoria  Ramírez  Agurto: Esta es mi primera experiencia trabajando en este tipo de proyectos, puedo decir que la asesoría que hemos recibido ha sido muy buena, con mucha paciencia, muy práctica; lo que al final nos ha ayudado a hacer un buen proyecto y ganar el concurso.

Tienen alguna anécdota que les ha pasado en el trabajo de formulación del proyecto, en el trabajo con los niños tal vez
Victoria  Ramírez  Agurto: Bueno nos llegaron muchas supervisiones que venían a apoyarnos como maestras nuevas, pues recién tenemos dos años trabajando en lo que es educación inicial. En esta novedad llegó también el PELA, Plan (Internacional) y otras ayudas que vinieron a nuestra institución.