Noticias

“El niño que se pasa la vida jugando, va utilizar el juego para aprender”

R.P. Ricardo Morales Basadre
Presidente del FONDEP
Palabras durante la ceremonia de premiación

“Todos conocemos perfectamente la importancia en la vida de los niños el comienzo de sus vidas. Es sumamente importante que no dejemos pasar estos primeros años, con lo que ellos necesitan, que es un apoyo cognitivo, un apoyo afectivo; porque en realidad lo que estamos haciendo es integral, de alimentación y del cuidado de la salud, así estamos cuidando lo mejor que tiene el país.

Todavía veo con dolor que hay cerca de dos millones de niños obligados a trabajar, otros niños que todavía no tienen escuela, o tienen escuelas precarias, sobre todo en las zonas rurales. Hay mucho que hacer por ellos, y creo que en realidad  todos estamos tratando de hacer algo desde distintas perspectivas.

El Proyecto Educativo Nacional que ya fue lanzado, es también una orientación al 2021, un proyecto que aborda  todos los niveles y que realiza una información integral de la educación peruana. Todavía estamos esperando que sus efectos se noten en la reestructuración de todo nuestro trabajo educativo en el Perú.

En realidad los concursos que hacemos se basan en tener una gran confianza en la escuela. Esto es un aspecto que creo vale la pena insistamos. La escuela es ciertamente la primera, el primer paso que dan los niños en una educación escolarizada. Pasan de la familia al centro de educación inicial donde van a recibir mucho apoyo cognitivo, afectivo, social; para desarrollarse normalmente. En ese sentido lanzar un concurso de educación inicial, a pesar de que es nuevo para nosotros, significa un paso adelante en la experiencia que estamos teniendo de fomentar concursos en todo el país.

Quisiera señalar que en realidad estamos iniciando un concurso que tiene un nombre bien sencillo: Jugando Aprendo. El niño que se pasa la vida jugando, le encanta jugar; va a tener que utilizar esto también para aprender, para conocer, para relacionarse. Todos aquellos elementos iniciales que tanto necesita una persona para desarrollarse normalmente.

Se dará oportunidad para el despliegue de capacidades de primera infancia, a través de proyectos de innovación pedagógica, formulados y ejecutados por las mismas instituciones escolarizadas de educación inicial en el distrito de Carabayllo. Esto es importante, se hace un concurso, los ganadores reciben un premio, un premio que es muy importante también para estimular el que puedan ellos llevar adelante y gestionar lo que han propuesto.

De modo que es un aspecto de fortalecer también a la escuela, dándole los medios necesarios para que sean ellos los que lleven a cabo la innovación tal como lo habían pensado. Por otra parte este proyecto que hemos lanzando, se refiere no solo a los niños sino también a los educadores, ellos son el alma muchas veces de la escuela, son profesionales, son gente que tiene mucho interés en llevar adelante lo que se han propuesto, por eso también estamos pensando en el maestro de educación inicial.

Once escuelas van a ser las beneficiadas en Carabayllo, lo cual es importante porque esas escuelas no solo van a llevar adelante su proyecto educativo, sino que además van a ser foco de réplica en las distintas escuelas de la zona. Se van a convertir en centro de demostración de lo que han propuesto e indicar cómo lo hacen. Yo siempre digo que el maestro aprende más de su colega que de muchos discursos, porque el colega sabe en qué lenguaje hablar, cómo llegar al educador, cómo enseñarle las técnicas y los procesos pedagógicos”.