Noticias

Escuela LIE de Cajamarca es ganadora en concurso nacional Eureka 2018

Esta escuela también fue ganadora del I Concurso de Laboratorios de Innovación Educativa

La institución educativa de secundaria Cirilo Sánchez Cabrejos de la UGEL Santa Cruz, Cajamarca, obtuvo el primer puesto en la XXVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2018, en la categoría Ciencias Ambientales, con el proyecto del Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) denominado “Producción y consumo de infusiones de Lanche”, cuyo objetivo es fomentar el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en los pobladores del caserío de Mitopampa. El proyecto fue presentado por estudiantes de tercer año de secundaria.

Cabe señalar que esta escuela también fue ganadora del I Concurso de Laboratorios de Innovación Educativa en la región de Cajamarca, lanzado en 2016 y promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), quien condecoró este mismo proyecto con el programa de financiamiento en bienes y servicios para su implementación a beneficio de los escolares y la comunidad del caserío de Mitopampa. La I.E. también ha sido considerada, dentro de las 1000 instituciones públicas de todas las regiones, para la implementación del modelo de Jornada Escolar Completa.

La I.E. surgió por la necesidad de la misma comunidad, con la finalidad de que su población estudiantil continúe sus estudios secundarios, ya que muchos niños egresados del nivel primario no continuaban sus estudios por diversos factores: económicos, la distancia al distrito capital, falta de un centro educativo secundario en su misma comunidad o cerca de ella.

La Feria Escolar Nacional Eureka 2018 es un concurso nacional de trabajos de investigación, organizado por el Ministerio de Educación, que promueve soluciones científicas o tecnológicas a problemas del entorno en los campos de la matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Impulsa la investigación promoviendo el desarrollo de competencias, movilizando capacidades y actitudes científicas y tecnológicas, tanto en profesores como estudiantes de Educación Básica Regular, para fomentar una cultura científica, de innovación y pensamiento creativo para la solución de problemas del entorno y las vocaciones por la ciencia y la tecnología que contribuyan el desarrollo sostenible del país.

FONDEP felicita a esta escuela por sus acciones orientadas a la mejora del aprendizaje en sus escolares a través de este proyecto y destaca la labor realizada por la plana docente y la dirección de la I.E. Cirilo Sánchez Cabrejos, en pos del desarrollo de la educación en Santa Cruz, Cajamarca.