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Evaluación del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares

Ricardo Cuenca Pareja, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó ante el equipo técnico del FONDEP, la evaluación del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares (PME). El estudio aborda el mecanismo de transferencia directa de recursos financieros, los cuales se encuentran dirigidos exclusivamente al mantenimiento preventivo básico y asignados a la unidad más pequeña y desconcentrada del aparato de gestión de la educación en el sector público: la institución educativa.

En síntesis el Ministerio de Economía y Finanzas entrega dinero -a través de los directores de las IE- para el mantenimiento preventivo, resaltando que no se puede usar para el mantenimiento correctivo, porque esta modalidad necesita de una ficha técnica. El éxito del programa  radica en la buena relación generada con los directores, lo que al final se plasma en un voto de confianza al trabajo de la gestión del director; sostiene Cuenca.

El conducto formal para entregar recursos para estas actividades es a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Pero con este programa, que inicialmente, fue diseñado bajo una perspectiva de plan piloto; con lo cual atendería durante el 2008 a 5.000 locales, con una inversión de 30 millones. Pero el apoyo político que recibió originó que el programa atienda a la totalidad de las escuelas públicas del país, excepto los programas no escolarizados de educación inicial. Así las IE beneficiarias pasaron a ser 40.585, en el 2008, y 41.815, en el 2009. Del mismo modo, la asignación se incrementó, el 2008 se entregó 270 millones y el 2009 290 millones.

Una de las conclusiones de la investigación fué que el censo de infraestructura escolar está desactualizado, y es urgente realizar un censo de infraestructura escolar. También se rescató que hay una absoluta claridad entre los directores en saber para qué se podía usar el dinero, y para qué no. Hay que aprender de la lógica de los microcréditos, pues es más operativo y menos sistémico, resalta Cuenca.

Se concluye que la base de este modelo sí funciona, y este se enmarca en lo que es la transferencia directa. El equipo evaluador del proyecto estuvo conformado por Mayen Ugarte, Ricardo Cuenca, María del Carmen Piazza, y la asistencia de José Carlos Chávez Alzamora. Pueden descargar la investigación desde el siguiente link:
http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/ppr/eval_indep/2009_mantenimieto_escuelas.pdf