Noticias

Felicitaciones a los ganadores del I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa – LIE Cajamarca

Trece instituciones educativas de la región iniciarán el proceso para convertirse en espacios innovadores que promueven el aprendizaje creativo en los estudiantes

Afiche de ganadores concurso LIE Cajamarca vf grande-01

Luego de un proceso de identificación y selección en campo, el Gobierno Regional de Cajamarca (GOREC),  la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (DREC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), presentan oficialmente a las 13 instituciones educativas ganadoras del I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa – LIE Cajamarca, cuyo objetivo es promover las condiciones necesarias para que las IE ganadoras fortalezcan sus proyectos educativos hacia una enseñanza innovadora y aprendizaje creativo de las y los estudiantes.

En la primera etapa del concurso, de los 109 proyectos presentados, el Equipo Técnico Local (ETL) de cada UGEL seleccionó a las tres mejores propuestas educativas, de su jurisdicción, que respondían a los criterios e indicadores establecidos en el “Marco de la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en el Perú”, lo que hizo un total de 39 experiencias que pasaron a la etapa final.

Estas fueron visitadas por el Gerente Ejecutivo y especialistas del FONDEP, junto con el Equipo Técnico Regional (ETR) de la DREC y los ETL de cada UGEL de Cajamarca, con el fin de verificar en campo la consistencia de las propuestas seleccionadas, cotejando las evidencias presentadas y entrevistando a los principales actores de la comunidad educativa.

En la segunda etapa, el jurado calificador integrado por tres destacados profesionales de la región Cajamarca, evaluaron los 39 proyectos educativos clasificados y eligió a las 13 IE ganadoras, una por UGEL.

La implementación del programa LIE tendrá una duración de dos años, con proyección a un tercer año de consolidación, en el que se buscará la sostenibilidad e irradiación de las experiencias.

Las IE ganadoras iniciarán el proceso de mejora de sus proyectos de innovación y formularán un plan de acción, con el acompañamiento del ETR, ETL y el FONDEP. Los rubros de financiamiento de los LIE, en el primer año, incluyen una formación especializada en innovación e investigación educativa, asesoramiento presencial y virtual, equipamiento (multimedia), por parte del FONDEP. El Gobierno Regional de Cajamarca y la DREC se encargarán del equipamiento básico del LIE (laptop y cámara fotográfica), así como la publicación de las experiencias innovadoras y organización de eventos para su difusión. Además, la DREC emitirá una resolución de felicitación a los impulsores del proyecto. Al finalizar el segundo año, el FONDEP entregará a las IE un diploma de reconocimiento como “escuela innovadora”, mientras que el GOREC definirá otros rubros de acondicionamiento vía gestión de PIP.

Cabe precisar que la entrega del financiamiento estará sujeto a la evaluación de logros en el desarrollo de la experiencia innovadora.

 A continuación presentamos la lista de instituciones educativas ganadoras: