Noticias

FONDEP en encuentro nacional de directores de Fe y Alegría

Foto: referencial

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) expuso en el Encuentro Nacional de Directores de Fe y Alegría 2019, realizado del 19 al 22 de febrero en Lima y que tuvo como lema: La educación como bien público.

En este encuentro, directores y directoras de 81 instituciones educativas profundizaron sobre el sentido de “lo público”, tanto en la educación como en su importancia para la consecución del Bien Común. Se disertó sobre criterios para la construcción de lo público en la educación peruana. Entre las ponencias y paneles destacaron las exposiciones de Susana Helfer (Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU), Rosa María Palacios (periodista y docente PUCP), Patricia Ames (investigadora del IEP), entre otras.

Por su parte, Fidel Rojas, gerente ejecutivo del FONDEP, realizó la presentación del libro “Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible. Un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca”, que recoge esta valiosa experiencia de educación técnica desarrollada en el norte del país y que publicamos en coordinación con esta institución.

Esta publicación muestra cómo se ha ido construyendo el Modelo de Formación Profesional Tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57-CEFOP, cuáles son sus componentes, cómo se articulan entre ellos, sus avances y dificultades, y plantear conclusiones y sugerencias. Rojas sostuvo que “este modelo parte de la idea de articular una oferta educativa de calidad con las demandas reales de la sociedad y el mundo del trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible”. También indicó en esta exposición que esta experiencia “ha transformado la realidad de estudiantes y aportando a una nueva cultura de valoración del trabajo y de la dinámica económica del territorio”.

Se realizarán nuevas presentaciones y conversatorios de esta publicación en Lima, Cajamarca y La Libertad. Puede acceder a la publicación del CEFOP 57 en este link.

Fe y Alegría brinda educación pública a más de 85,000 niños, niñas y jóvenes en 81 instituciones educativas ubicadas en 20 regiones del país.