Noticias

FONDEP participa en mesa de trabajo de PRONABEC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) realizó el taller: Presentación del Plan Estratégico Institucional 2012 – 2016 y el I Taller de Capacitación en Planeamiento Estratégico del PRONABEC, donde los directivos de este organismo  resaltaron que han asumido la meta de duplicar las 5 mil becas para el próximo año y llegar hasta 25 mil en los próximos cinco años a través del Programa Beca 18.

En el taller se realizó también la mesa de trabajo: Aportes a la propuesta del plan estratégico institucional 2012 – 2016 PRONABEC, donde participaron miembros del equipo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.

Durante la mesa de debate el FONDEP explicó las líneas de financiamiento en las que puede intervenir, así como la experiencia de trabajo en las distintas regiones del país donde la institución ha intervenido, y se dejo abierta la posibilidad de trabajar en alianza con el PRONABEC en el tema de pasantías en innovación.

Los especialistas del FONDEP recordaron que en el reciente CADE por la Educación se resaltó la necesidad de resolver la brecha entre la demanda laboral del empresariado y la oferta educativa existente en el país; y que era necesario incidir que los jóvenes tengan más acceso a carreras que tengan relación directa con el aparato productivo, y BECA 18 es una opción importante que debe atender esta realidad.

Un tema que se abordó en la mesa fue la  ampliación de la cobertura de la educación superior en especial en lo relacionado a lo técnico productivo en zonas pobres del país, y que PRONABEC debe ser la institución líder no sólo del Estado sino del país en la facilitación de becas.

Asimismo, se resaltó que el programa Beca 18 tiene un gran reto y que no sólo basta que el público objetivo acceda a ella, sino que este permanezca y termine la carrera y para ello debe trabajar también en una estrategia de comunicación personalizada –comunicación para el comportamiento- con los jóvenes, para atender sus demandas y monitorear que culminen los estudios.

En la mesa de debate se resaltó también que ante el reto del programa Beca 18, entregar 25 mil becas en cinco años, hay que crear las condiciones para que este número de profesionales tenga una  inserción laboral que redunde posteriormente en el desarrollo de sus regiones de origen.

Beca 18: privilegio y responsabilidad

El Viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños Galdós,  manifestó  que el Programa Beca 18 tiene la particularidad de contar con un privilegio pero a la vez una gran responsabilidad, al ser una política bandera de este gobierno.

Bolaños resaltó el  constante  interés de las más altas autoridades de Gobierno Central, pues tiene que ver directamente con políticas de inclusión social en educación superior.

Asimismo, recordó que el programa trabaja para que todo becario sea un profesional exitoso, un receptor que usa los fondos para estudiar y así desarrollar su potencial humano,  y que con ello esta gestión está cumpliendo su rol.