Noticias

FONDEP premió a 16 instituciones educativas ganadoras del I Concurso de Innovación Pedagógica de la UGEL 05 “Hacia Instituciones Educativas de Excelencia en la Innovación” en Lima

En alianza con la UGEL 5,  se premio a instituciones educativas de San Juan de Lurigancho durante ceremonia.

img_1664
Tras una rigurosa selección y evaluación entre 28 experiencias innovadoras participantes, dieciséis instituciones educativas resultaron ganadoras del I Concurso de Innovación Pedagógica “Hacia instituciones educativas de excelencia en la innovación” y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP de la mano con la UGEL 05, premiaron sus proyectos en el marco del Primer Concurso de Innovación Pedagógica “Hacia Instituciones Educativas de Excelencia en la Innovación”.

Estas escuelas fueron elegidas evaluadas bajo los criterios del Marco de la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en el Perú, publicado por el FONDEP: intencionalidad, reflexión, creatividad, pertinencia, participación, impacto y sostenibilidad.

A la ceremonia de premiación, realizada en la I.E.P.  Bertolt Brecht de San Juan de Lurigancho, asistió el Gerente Ejecutivo de FONDEP, Dr. Fidel Rojas Luján, quien resaltó la iniciativa de los docentes innovadores: “Ustedes han iniciado proceso de innovación porque no sólo somos  facilitadores del aprendizaje sino que, elevamos ese proceso, asesoramos conducimos, retro alimentamos; por eso, mi reconocimiento y felicitación profunda a todos los maestros y maestras que, poniendo en práctica ese espíritu innovador han elaborado y presentado sus proyectos. Este es el reconocimiento tangible a sus esfuerzos”.

En otro momento, se dirigió a los estudiantes presentes: “nuestra labor está dirigida hacia su  aprendizaje; por eso quiero decirles que en ustedes, los jóvenes, depositamos nuestras esperanzas no solo del futuro sino del presente, son el centro el corazón de la labor educativa, en ustedes nace la innovación educativa, en su curiosidad nace la investigación que debemos potencializar y desarrollar para que nazcan los investigadores que el Perú necesita”, manifestó Rojas.

Por su parte, la Directora de la UGEL 5, Elva Muñoz señaló que el proceso de innovación educativa que se está realizando en su jurisdicción es de vital importancia porque “si una práctica pedagógica es exitosa para un grupo humano, se puede replicar a otras con similares características y ustedes son la ventana de la UGEL 5 hacía las demás instituciones y  UGELEs de Lima Metropolitana”, precisó.

Las instituciones educativas ganadoras fueron premiadas con equipos tecnológicos valorizados en 35 mil soles: los primeros cinco puestos recibieron laptops, mientras que los diez siguientes, cámaras fotográficas. También recibieron kits de publicaciones donados por SINEACE y otorgados por la UGEL 5 además del reconocimiento respectivo.

Este concurso se enfocó en promover la participación de instituciones educativas públicas con el propósito de seguir incentivando la innovación educativa que fortalezcan los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes peruanos.

Se agradece su difusión