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Fondep realiza taller de psicomotricidad para maestras de educación inicial de Carabayllo

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana desarrolló el 17 de octubre el taller de psicomotricidad para docentes de la IEI 315 de Santa Isabel, Carabayllo; como parte del trabajo de sensibilización docente de un proyecto ganador del concurso Jugando Aprendo, en este caso: Jugando con mi cuerpo aprendo matemáticas.

Durante el taller se resaltó la importancia de las actividades psicomotrices para el desarrollo de capacidades en los niños de educación inicial, en este caso matemáticas; pues esta IEI trabajará su proyecto en este tema. Entre las maestras se discutió que hay que sacar el máximo provecho pedagógico al movimiento, lo que al final sirve también para integrarlos mejor.

Estas innovaciones en la forma de aprender se va evidenciar en los niños en los primeros años de la primaria, a través del reconocimiento con facilidad de la noción de número, cantidad, lateralidad, ubicaciones y posiciones. Lo que se busca es introducir una iniciación a las matemáticas a través de actividades significativas que las profesoras van a desarrollar con ellos.

Un tema importante de conversación fue saber afrontar la presión de los padres, al comparar la forma de enseñanza con otros IEI particulares; cuando los padres piden que sus niños terminen su educación inicial sabiendo leer y escribir, lo cual representa una presión contraproducente al proceso educativo del niño.

En el taller las veinte docentes participantes participaron en juegos y dinámicas de movimientos, en una especie de analogía como si estuvieran en el aula trabajando con los niños. Una conclusión importante del taller fue que es importante que el trabajo de psicomotricidad se ejecute todos los días, además está actividad está propuesta en la guía del Diseño Curricular Nacional.

Leslie García, docente de la IEI 315 comentó que: “El taller ha sido enriquecedor, estamos agradecidas. La estrategia que se ha utilizado me va a servir para llevar a mi aula. Estas actividades quizás no son nuevas para las maestras de inicial, que siempre tenemos actividades en el patio al aire libre, pero a veces lo olvidamos; y como que nos hemos vuelto primariosas. Con este proyecto se nos abren nuevas luces y nos hace recordar que el trabajo con niños es con material concreto, con el cuerpo; y este proyecto nos lo hace recordar. Esto nos lleva a mejorar, a buscar nuevas estrategias, a volver a recordar, a reunirnos entre nosotras, a ver un inter aprendizaje”.

El taller fue conducido por la asesora técnica del Proyecto Jugando Aprendo en Carabayllo Giovanna Carrasco, y participó también la  especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP Rosario Bonilla. Estos talleres continuarán en cada IEI ganadora del concurso de acuerdo a la metodología apropiada según el proyecto presentado.