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III Foro Nacional: ¿Qué Aprender en Ciencia y Ciudadanía?

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), organizó el III Foro Nacional “¿Qué aprender en Ciencia y Ciudadanía? El propósito del foro fue contribuir a un debate informado sobre la necesidad de contar con estándares de aprendizaje en las áreas de Ciencia y Ciudadanía para lograr la formación integral de los estudiantes.

La inauguración del foro estuvo a cargo del viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, quien señaló en su discurso que la realización del III Foro es de gran importancia para el MED en esta etapa de formulación de políticas educativas para el quinquenio; y recordó que las políticas educativas se inscriben en el marco del Proyecto Educativo Nacional. En ese sentido los estándares de aprendizaje son la expectativa de todo estudiante por su derecho a aprender, y que podemos verificar con el proceso que el Ipeba ya ha iniciado.

El viceministro dijo que el MED se ha planteado 7 prioridades de políticas educativas para el quinquenio, y la primera de estas prioridades tiene que ver con el logro de aprendizaje para todos los estudiantes de Educación Básica Regular, de adultos y la Educación Básica Especial.

De otro lado resaltó que el MED se ha planteado no solamente enfatizar los aprendizajes vinculados a comprensión lectora y razonamiento matemático, sino también a la enseñanza de las ciencias y la educación ciudadana. Estamos en condiciones de tener una mirada más amplia de lo que es la formación integral del estudiante, pero también sabemos de la crisis que atraviesa la calidad educativa del país, por lo que si no se prioriza se corre el riesgo de no hacer los cambios necesarios en educación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; enfatizó.

Por su parte Peregrina Morgan, presidenta del Directorio del IPEBA, dijo durante la inauguración que: “El Perú hoy más que nunca necesita con urgencia educar ciudadanos libres, autónomos y capaces de mantener una conducta ética. El desarrollo del respeto a los otros y la conciencia democrática son batallas que debemos pelear internamente (…) en los valores que abrazamos como seres humanos”.

Resaltó también la importancia de “educar en ciencias para formar ciudadanos”, ya que la ciencia “da al estudiante en la búsqueda de la verdad sin concesiones (…) y en conocer la naturaleza para ponerla al servicio de la sociedad previniéndolo de su mal empleo”. Por ello, agregó que “formar una sociedad inteligente y activa es imposible si no se incorpora la educación en ciencias en las escuelas”.

El III Foro se llevó a cabo el jueves 27 de octubre en la institución educativa Alfonso Ugarte de San Isidro. Entre los expositores, participaron Benjamín Marticorena, miembro del Consejo Consultivo de IPEBA, quien desarrolló el tema “Aprender Ciencia en Educación Básica”; y Daniel Quineche de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien habló sobre “Formación de maestros en ciencia y ambiente”. Así como Santiago Cueto de GRADE – Proyecto Niños del Milenio, con el tema “Lo urgente: Formación ética y ciudadana”; y Susana Frisancho, especialista en Desarrollo Moral, tuvo a su cargo la exposición “Lineamientos de ruta para el desarrollo de la ciudadanía”. También se contó con las intervenciones de Federico Arnillas, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Humberto Speziani, Presidente de la CONFIEP.