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Informe: Estado de las políticas docentes 2010 – 2011

El investigador Ricardo Cuenca Pareja presentó el informe: Estado de las políticas docentes 2010 – 2011. El objetivo del estudio fue estudiar el desarrollo de tres políticas docentes: la formación en servicio, la evaluación del desempeño docente, y la acreditación de instituciones formadoras de docentes. El análisis se enmarca dentro de las políticas docentes propuestas y desarrolladas por el gobierno del Presidente Alan García.

A la presentación del informe asistieron representantes del sector Educación, estuvo presente la responsable de la Unidad de Asesoramiento y Gestión Institucional del FONDEP, ONGs, especialistas, cooperación internacional, docentes.

Entre las principales conclusiones del informe se enfatiza que las políticas de formación en servicio han continuado siendo acciones a la que los gobiernos llegan rápido, como un ‘paquete básico’ de atención a los docentes. En este sentido el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) fue la principal medida para  atender la formación en servicio.

En relación a la acreditación de instituciones de formación docente, la meta de mejorar la calidad de formación del magisterio está lejos de cumplirse y cayó en un entrampamiento. En este tema el Ministerio de Educación y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior No universitaria (CONEACES) no lograron articular esfuerzos y trabajar coordinadamente.

Ricardo Cuenca aconseja que para atender los problemas identificados en el diseño e implementación de las políticas estudiadas, así como fortalecer los logros alcanzados se debe crear una instancia autónoma para el desarrollo profesional docente, el desarrollo de un censo docente, la instalación de un sistema de formación continua, la implementación de un plan de mejora para los formadores, y la creación de una comisión autónoma para la evaluación del desempeño docente.

“Hay que fortalecer la profesión docente pues sin ellos no puede haber un desarrollo profesional, cualquier medida debe apuntar a mejorar el desempeño docente”, resaltó.

Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, uno de los comentaristas de la mesa de debate indicó que la hipótesis de Cuenca es pertinente, y que la gestión anterior tuvo muchos momentos de conflicto con el magisterio; y que esta nueva gestión debe construir una buena comunicación y tener una estrategia política para el magisterio.

También resaltó que es necesario que el Ministerio de Educación  piense en un pacto social y político con los docentes, formar una alianza. Ahora que el MED sigue los lineamientos del PEN, ello en un marco de políticas de inclusión social, debe recuperar el prestigio de la escuela pública. De otro lado enfatizó que la unidad básica de atención política debe ser la institución educativa, pues el maestro se desarrolla profesionalmente dentro de la escuela.

La  Directora general de Educación Superior y Técnico Profesional del MED,  Isabel Flores, comentó: “es necesario trabajar en políticas que impulsen el desarrollo profesional del docente, y es preciso consensuar criterios del buen desempeño docente pues esto nos dará una mirada más completa de la carrera docente”.

Asimismo, mencionó que hay aspectos importantes a tomar en la formación en servicio como son: el manejo disciplinar, el clima del aula, una propuesta de desarrollo personal.

Lilian Hidalgo, directora ejecutiva de TAREA, manifestó que en el tiempo que se enmarca el estudio se vivió una política cerrada con poco diálogo con el magisterio, una política homogénea que debilitó a los docentes.

Asimismo, lanzó la pregunta ¿qué pasó con los maestros en este período de tiempo? “Por donde queremos avanzar va depender de adónde queremos llegar”. Resaltó también la urgencia de trabajar en una estrategia que legitime el rol del magisterio.

Cabe resaltar que el estudio fue auspiciado por USAID SUMA y que la versión final será publicada en enero de 2012, con los aportes que se recibieron en esta presentación.