Noticias

Innovaciones pedagógicas en Educación Inicial de Puente Piedra son reconocidas por el Fondep

En una emotiva y concurrida ceremonia el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) premió a  catorce Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Puente Piedra, ganadoras del Concurso Jugando Aprendo. El evento se realizó el 20 de setiembre en la Institución Educativa Secundaria Augusto B. Leguía; y contó con la presencia del Ing.  Esteban Monzón Fernández, Alcalde de Puente Piedra, Octavio Vigil Castro, Director de la UGEL 04,  Máximo Gallo Quintana, asesor y representante de la Ministra de Educación y Juan Tuesta Bardales, Gerente Ejecutivo del Fondep, entre otras personalidades representativas de la sociedad educativa y ciivil  del distrito.

Emma Yep Calderón, responsable del Área de Proyectos del Fondep, felicitó a las escuelas ganadoras del concurso, manifestó que implementar estos proyectos innovadores va a implicar cambios en la manera de pensar y  actuar de todos los involucrados: padres de familia, que se puede aprender a través del juego y fuera del aula; docentes, que hay que propiciar el juego como espacio de aprendizaje y de comprensión; y a las instituciones como  la UGEL, el  gobierno local,  que se va a seguir requiriendo la concertación. También recordó que es necesario seguir articulando esfuerzos con el Programa Estratégico de Aprendizaje  (PELA)  y el Programa de Formación Docente.

“Con esta iniciativa se deja sentada las bases del Proyecto Educativo Local, ya que vincula la atención de la primera infancia con una de las prioridades del Proyecto Educativo Nacional”, dijo. Asimismo, recordó que el  municipio debe aprobar visible y sensiblemente en el presupuesto participativo y en proyectos de inversión pública, la atención a la primera infancia y con un fondo distrital atender a niños sin recursos, agregó.

Máximo Gallo Quintana, asesor y representante de la Ministra de Educación, resaltó que en esta nueva gestión hay un compromiso fuerte por hacer cambios en el país, y estos cambios pasan por mejorar la educación. Nadie está contento con el nivel de aprendizaje de los niños, cuando vemos que no están aprendiendo lo que deberían aprender; y para mejorar hay que innovar, no se puede mejorar sino innovamos; dijo.

Asimismo, felicitó a las instituciones educativas de inicial que se atrevieron a innovar y se presentaron a este concurso.  “Con presentarse a este concurso ya demostraron que quieren cambiar para mejorar, y que quieren que sus niños aprendan cómo deben aprender. Citando a Emma Yep, dijo que mejor para un niño que aprender jugando.

De otro lado hizo un reconocimiento a las autoridades que se involucran con la educación como el alcalde de Puente Piedra. “Se necesitan  autoridades comprometidas con la educación de su pueblo, y la presencia del alcalde es un compromiso para que este tipo de proyectos se implemente de la mejor manera, dijo.

De otro lado el alcalde Puente Piedra Esteban Monzón Fernández, recordó el compromiso de su gestión con la educación de su comuna, y se comprometió a financiar cinco becas de becas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), para las maestras ganadoras de su distrito. Asimismo, otorgó una Resolución de Alcaldía de felicitación y reconocimiento a una docente ganadora del concurso, y anunció que todas maestras ganadoras podrán recoger su resolución en la alcaldía.

Por su parte el director de la UGEL 04, Octavio Vigil Castro, anunció la creación de una Oficina de Proyectos de Innovación, en el Área de Gestión Pedagógica, que se encargará de velar por la puesta en marcha de planes educativos modernos en los diversos niveles y modalidades de estudio, con los cuales se garantice el desarrollo de una verdadera educación de calidad con inclusión social, en la jurisdicción.

Asimismo, hizo entrega de la Resolución Directoral de reconocimiento y felicitación a cada una de las 14 Instituciones Educativas ganadoras del Concurso “Jugando Aprendo”, saludando a los docentes y estudiantes, que desarrollaron los proyectos de innovación pedagógica.