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Institucionalizar la investigación en y para la escuela: una mirada desde Minedu y Unicef

El panel fue moderado por el gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) participaron del conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de Investigación-Acción Participativa en Educación (IAPE)”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El evento se realizó el pasado 04 de marzo en la ciudad de Lima. Ambas instituciones participaron del segundo panel denominado “Importancia de promover e institucionalizar la investigación en y para la escuela”.

Miguel Gabriel Cruzado Silverii, director de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD) del Minedu, consideró como un desafío la importancia de institucionalizar la investigación en la carrera pública y magisterial. Sin embargo, reconoció que, pese a que existe un área de Desempeño de Innovación e Investigación en la Ley y que está formulada, esta aún no se ha implementado.

“Este libro abre una línea interesante de contenido para esta área porque no es desarrollar el perfil de una persona, sino desarrollar un área de trabajo en el sistema educativo nacional que se vincula con las otras áreas y dentro de las cuales hay perfiles diferenciados, dentro de la concepción de investigación. Debo reconocer que trabajos como este (libro) es un empuje para hacerlo realidad”, manifestó.

Asimismo, señaló que la IAPE es formativa y nos orienta a construir la ciudadanía que queremos. “La IAPE es pertinente porque tiene sentido y porque mueve voluntades que nos compromete personalmente y de manera colectiva. En definitiva, si no hay participación, no hay movilización”, puntualizó.

A su turno, Fernando Bolaños de Unicef, señaló que no es posible hacer cambios sostenibles en la Educación, sino se apunta a cambiar tres dimensiones como son: políticas, prácticas y creencias y/o cultura.

“Necesitamos conocer a nuestros estudiantes, tal vez muchos maestros se olvidan de eso, de que en un aula atípica hay muchas historias, muchas procedencias. Cuanto nos preguntamos por la violencia que ellos pasan, cuanto sabemos de su diversidad cultural, de donde vienen; esta cuestión de indagación es algo que tenemos que reivindicar”.

Por otro lado, recomendó promover una investigación colectiva entre los docentes y no de manera individual. “Hoy en día nadie investiga solo. Investigación no es un acto individual, uno investiga solo si es parte de una red de conocimiento o de una comunidad de práctica. Tenemos que promover prácticas colectivas, como dice el título del libro, escuelas que investigan porque a los docentes les preocupa algo de su comunidad o de sus estudiantes, eso es la política que se debe impulsar”, finalizó.