Noticias

Juan Cadillo: “FONDEP busca replicar proyectos innovadores desde el ámbito social”

Hasta el 30 de septiembre docentes de instituciones públicas del país podrán postular

Docentes de diferentes escuelas públicas del país se preparan para postular al Primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, Ideas que transforman, que promueve el Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación Peruana (FONDEP), en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu).

En entrevista con RPP, el presidente del FONDEP, profesor Juan Cadillo, sostuvo que los proyectos ganadores serán financiados hasta por un monto de 20 mil soles, a fin de que los maestros implementen sus ideas innovadoras, pero desde el ámbito social y con capacidad de reflexión.

“Queremos hacer una política que haga seguimiento a los trabajos de los maestros, que se pueda recoger y sistematizar sus experiencias, además de la posibilidad de que estos proyectos puedan ser replicados en otros colegios”, manifestó.

Asimismo, indicó que las iniciativas deberán estar orientados al currículo nacional, y pueden postular escuelas de la educación básica regular, básica especial y básica alternativa. Serán cincuenta las escuelas seleccionadas.

“Los proyectos están orientados a las matemáticas, comunicación, ciencia, tecnología e investigación; así como proyectos de arte y educación física, pero además los que tienen que ver con la regulación de emociones, que es importante para saber comportarnos como ciudadanos adecuadamente en la sociedad”, explicó.

Por otro lado, recalcó la importancia de la capacitación constante en los docentes, pero con un sentido práctico. “El perfil docente es dominar tu materia y un conjunto de habilidades pedagógicas. Muchas veces los docentes se encuentras aislados porque una vez que entra al aula no hay nadie más que vea su práctica, por lo tanto el docente aprende solo. Lo que queremos es que estas prácticas sean sistematizadas, grabadas y visitadas, es decir, un referente para seguir creciendo, ir aumentando una solución más a la ya generada”, agregó.

Las inscripciones para el concurso están abiertas hasta el 30 de septiembre del presente año. Para acceder a las bases y obtener mayor información ingresar a la web. http://www.fondep.gob.pe/concursodeinnovacioneducativa/