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“Jugando Aprendo”, desde Radio Comas para toda Lima Norte

Lo que busca el concurso “Jugando Aprendo” es que las escuelas públicas de Educación Inicial formulen proyectos de innovación pedagógica, y resolver así algún problema de la misma escuela en este campo; a la vez que desarrollen capacidades básicas entre sus estudiantes: como las comunicativas, expresión oral, comprensión lectora, capacidades matemáticas, dijo la especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP, Rosario Bonilla, en entrevista en el programa Magazín Lima Norte de Radio Comas, el sábado 14 de mayo.

Ante la pregunta de por qué sólo se trabaja este concurso en Carabayllo y Puente Piedra, Bonilla explicó que estos distritos se encuentran en el estrato III y IV de índices de pobreza, es decir, pobre y muy pobre. Incidió, por un lado, el tema económico, pero también los indicadores de naturaleza educativa, que se refieren a escolaridad y a logros educativos; esto quiere decir la cantidad de niños que acceden a la escuela; y  Carabayllo y Puente Piedra no tienen indicadores favorables, resaltó.

De otro lado, informó que el concurso fue lanzado en marzo, y en este mes se han realizado talleres de capacitación descentralizada en Carabayllo y Puente Piedra. Durante estos meses, se está asesorando a las instituciones de Educación Inicial en la formulación de proyectos de innovación pedagógica, para que a partir de allí desarrollen el suyo y lo presenten, dijo. Tenemos 29 escuelas participantes en Carabayllo, y 41 en Puente Piedra, y tienen como fecha límite de presentación al concurso el lunes 27 de junio, precisó.

Bonilla contó que hay iniciativas interesantes, como una escuela de Carabayllo que utiliza el formato de un mini noticiero en el aula para trabajar el desarrollo de la expresión oral. De esta manera, los niños son más fluidos en su comunicación y puedan emitir un juicio de valor sobre los hechos que suceden en su familia y en su comunidad. Otro caso, en el tema de comprensión lectora, es que estos niños de 3, 4 y 5 años pueden hacer conjeturas, hipótesis y emitir juicios de valor, a través de la lectura de imágenes, donde evalúan, por ejemplo,  qué les parece el comportamiento de un personaje.

Los resultados del concurso se harán públicos en julio y se premiará a  14 proyectos de Puente Piedra y 11 de Carabayllo. Las escuelas ganadoras recibirán un kit de materiales educativos para el desarrollo de capacidades básicas, comunicativas y matemáticas, y 40 docentes recibirán becas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España; los ganadores recibirán cursos virtuales sobre temas como literatura en Educación Inicial, uso de las TICs en Educación Inicial, desarrollo de capacidades matemáticas. También recibirán asesoría y capacitación en gestión de proyectos; y pasantías a escuelas con proyectos parecidos. De otro lado, invitó a visitar la página web del FONDEP para leer en detalle las bases del concurso.