Noticias

“LIE es una gran oportunidad para mostrar lo bueno y diversos que somos, pero sobre todo nuestra capacidad de innovar e investigar ” Entrevista a Abrahan Idme Mamani, Director de UGEL Carabaya, Puno.

El Director de la UGEL Carabaya, Puno conversó con nosotros en el marco del Lanzamiento  del Laboratorio de Innovación Educativa -LIE  a realizarse este miércoles 5 de julio, compartió sus expectativas y la importancia de la alianza entre el FONDEP, UGEL y las Municipalidad de Carabaya, Ollachea, Coasa y Ajoyani, en la cual se invertirá más de un millón de soles.

¿Qué motivó a la UGEL Carabaya a formar parte de esta alianza?

Nuestra Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)  si bien mantiene resultados promedio, también nos da cuenta que existen aspectos que no son sostenibles y requieren mejoras, es ahí donde nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer para que los aprendizajes sean más significativos y sostenibles en la escuela y nuestros estudiantes?.  Este fue el punto de partida para  planteamos varias estrategias, y una de ellas  fue el potenciar dentro de nuestras IIEE la innovación e investigación, aspecto que nos conectó con la propuesta del FONDEP y su Programa LIE. 

¿Coméntenos acerca de la  situación actual  de los estudiantes en relación a sus aprendizajes?

Si bien desde el año 2014 los resultados ECE de nuestras IIEE mantienen un nivel promedio, aún  existen  diferencias entre los niveles primario y secundario. A nivel primario por ejemplo, en  comprensión lectora  tenemos un 51.4% y de matemáticas  un 44% de nivel satisfactorio; mientras que en el nivel secundario los resultados son preocupantes, pues en comprensión lectora tenemos un 33.1% y en matemáticas solo 5.9% de un nivel satisfactorio. Aspecto  que nos preocupa, y por ello es que venimos trabajando para que el próximo año con la implementación de los LIE, podamos mejorar el  promedio regional. Nuestro objetivo  a nivel secundario es llegar a un  15% de nivel satisfactorio, y en caso de primaria, porque no, a un 100%.

¿Cuál cree usted que es el aporte del Programa hacia los docentes?

Con el programa nuestros docentes podrán recibir una capacitación semi-presencial realizada por el FONDEP,  quien brindará herramientas para trabajar la  innovación e investigación a través de su Diplomado, mientras que  la UGEL seguirá brindando asistente técnica, lo cual genera un aprendizaje constante. Considero que, con la alianza con el FONDEP podremos sistematizar todos estos procesos, pues tenemos además, docentes y directores con ganas de aprender y entusiasmo de seguir innovado, lo que representa un plus para nosotros.

¿Qué rol tiene la UGEL Carabaya en el marco del Programa LIE?

La UGEL Carabaya tiene como objetivo promover la  convocatoria del concurso, realizar  un trabajo de sensibilización con las IIEE para hacer que el trabajo entre la UGEL, el FONDEP y las Municipalidades tenga una amplia acogida en todo Carabaya, especialmente en los distritos de Ollachea, Coasa y Ajoyani. También vamos a participar en el proceso de evaluación, selección de las experiencias con un equipo especializado.

¿Cuáles son las expectativas respecto a los alcances del Programa?

Esperamos que el  100% de IIEE  participen con sus propuestas de innovación educativa. Y al término de la implementación, y con la evaluación, mejorar los niveles de aprendizaje. Por otro lado, esperamos vincular a toda la  comunidad educativa con las IIEE, queremos que no solo los docentes y directores asuman un rol en la escuela, sino  los padres de familia,  las autoridades políticas y la empresa privada, y que esta experiencia no sea de un año, sino se convierta en un programa permanente que se expanda a toda la región. El Programa LIE es una gran oportunidad  para mostrar lo bueno y diversos que somos, pero sobre todo de la capacidad de innovar e investigar para mejorar los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes y ser modelos a nivel de la región Puno y porque no a nivel nacional.