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“Los niños son la razón de existir en nuestra profesión”

Nancy Sullivan Pantoja Cadillo
Directora de la IEI 315 Santa Isabel – Carabayllo
Proyecto: Jugando con mi cuerpo aprendo matemáticas

¿De qué trata su proyecto?
El proyecto se llama “Jugando con mi cuerpo aprendo matemáticas”, y surge después de verificar que en nuestros niños hay ciertas limitaciones en la psicomotricidad, y que también esto refleja el desarrollo de las habilidades para comprender y tener mejor criterio en las matemáticas.

¿Cómo van a plasmar este proyecto en el aula con los niños?
El trabajo concretamente va a consistir mejorar las actividades académicas a través de innovaciones que vamos a dar en diferentes etapas del proceso de aprendizaje.

¿Qué esperan lograr al final del proyecto con los niños?
Esperamos lograr con los niños al concluir el proyecto el 2014, que ellos puedan desarrollar capacidades matemáticas a través del dominio de su cuerpo, de la psicomotricidad y de las experiencias directas de su entorno.

¿Cuáles han sido las dificultades que han encontrado a lo largo del trabajo de formulación y concreción de su proyecto?
Las dificultades que hemos encontrado han sido el factor tiempo, a veces hay maestras que no tienen la disponibilidad de involucrarse en la elaboración del proyecto.

¿Qué opina de la innovación pedagógica como herramienta para la mejora de los aprendizajes?
Esto ha permitido que nosotras podamos dar a conocer esta preocupación de querer mejorar en nuestras instituciones educativas día a día y elevar la calidad educativa. Puedo decir que es una oportunidad de hacer público nuestro trabajo diario.

¿Qué le parece que el Viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas les haya pedido la autorización a ustedes, las maestras de los proyectos ganadores, para ser utilizados y ser replicados en otras escuelas de inicial del país?
De verdad muy interesante. Creo que hay un compromiso de las autoridades del Ministerio de Educación. Nuestros trabajos no deben dormirse en las instituciones, deben reflejarse a nivel nacional y si es posible a nivel mundial. Creo que las maestras sí podemos, desde los lugares más alejados; nuestro servicio de vocación es mejorar la calidad a través de nuestros niños, pues ellos son la razón de existir en nuestra profesión.

Tiene alguna sugerencia para que mejoremos el trabajo de aquí al 2014
Más que sugerencia hay que ver que esto se haga más conocido a través de las redes comunicativas, y también invitar a las empresas privadas a ser nuestros aliados. No solamente veamos el apoyo en colegios emblemáticos, también nosotros nos sentimos colegios emblemáticos y queremos contar con mayor apoyo y presupuesto de nuestro mismo ministerio. Y que las autoridades del gobierno se sensibilicen con la educación inicial.