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MED y regiones construyen consensos para planificación estratégica en educación para el quinquenio

“Acuerdos para la planificación estratégica de las políticas educativas al 2016 y la definición de roles intergubernamentales”; fue el tema de los talleres interregionales que organizó el MED en las regiones de Ucayali, Lambayeque, y Lima.
En el caso de Lima se dieron cita en el auditorio del Colegio José María Eguren de Barranco, autoridades regionales y locales del Callao, Ica, Lima Metropolitana, Lima Provincias, el MED e instituciones invitadas como el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP; que participó simultáneamente en Ucayali y Lambayeque.

Durante la inauguración del taller en Lima la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien afirmó que la planificación repotenciada y articulada entre las áreas institucionales y pedagógicas de las Direcciones Regionales, Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación, contribuirá a construir un mejor escenario para la gestión educativa.

“Planificar, nos permite recuperar el centro en lo pedagógico y en el aula. Así como articular esfuerzos con diferentes actores, o políticas que sirven para establecer la secuencia en el proceso mediante el cual alcanzamos los resultados que nos hemos propuesto”, precisó

La titular de Educación, agregó: “queremos que estos talleres sean la forma de empezar a hacer la gestión educativa en este gobierno y que sean una puerta de entrada para convertir en realidad la descentralización. Es por lo que proponemos, el debate para consensuar sobre los roles que nos toca cumplir a cada uno”.

Asimismo, puntualizó que los esfuerzos que se hagan, sean organizados de tal manera, que se logre la mayor atención a nuestras escuelas, a nuestras niñas y niños. “Que los esfuerzos que cada uno haga se enriquezca con el esfuerzo del otro. Una buena organización entre nosotros me parece un acto responsable, que nos ayudará a potenciar los esfuerzos de cada uno y a multiplicar los resultados que, independientemente, podremos tener sólo por el hecho de habernos puesto de acuerdo”, puntualizó.

Objetivos del taller interregional 

El objetivo central de estos talleres es consensuar con los Gobiernos Regionales los lineamientos y criterios para el proceso de planificación estratégica de las políticas educativas a nivel nacional y regional al 2016 sobre la base de una definición concertada de los roles intergubernamentales en educación.

Asimismo, tiene como objetivos específicos:
1. Revisar y reflexionar sobre el marco político en el que se definen y desarrollan las políticas educativas priorizadas al 2016 en un escenario descentralizado y las condiciones que se necesita generar para iniciar los procesos de cambio en educación en todo el país.
2. Reflexionar en torno a la necesidad de concertar los roles en educación que asumiría cada nivel de gobierno, y recoger aportes para una propuesta concertada que sirva de sustento para el desarrollo de los modelos de gestión educativa descentralizada del Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y Locales.
3. Intercambiar experiencias de planificación educativa de mediano plazo de los Gobiernos Regionales, e identificar lecciones aprendidas y condiciones de éxito.
4. Enriquecer el esquema metodológico, los lineamientos y criterios para la planificación educativa que orienten la formulación del Plan Estratégico Nacional del Sector Educación y los Planes de Mediano Plazo en Educación de los Gobiernos Regionales al 2016.
5. Trazar rutas diferenciadas de la planificación educativa de mediano plazo y de la formulación del Plan Operativo Institucional y Presupuesto 2012 en cada Gobierno Regional articuladas a la elaboración del Plan Estratégico Nacional del Sector Educación, y definir los momentos de asistencia técnica a los que se comprometerá el Ministerio de Educación.

Durante el taller se formaron grupos de trabajo, el primer día las decenas de participantes abordaron el marco político y definición de Roles, el segundo día se debatió en torno a los procesos actuales en las regiones y propuesta para la planificación educativa al 2016, y el tercer día se trabajó sobre la hoja de ruta de cada región para la planificación educativa 2012 en el marco de sus Planes de Mediano Plazo y con la asistencia técnica del MED.

El grupo de Lima Metropolitana se dividió en varias mesas de trabajo, una donde el FONDEP participó debatió: Qué prácticas de gestión aporta mejor al logro de aprendizajes. En esta mesa se lograron consensos como:

• La implementación de un comité de gestión en las instituciones educativas para promover alianzas entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos.
• Fomentar la investigación en los maestros y estudiantes, e implementar la certificación de la institución educativa.
• Implementar un programa de rendición de cuentas a nivel pedagógico, administrativo e institucional.
• Proponer un programa piloto donde se brinde formación integral en horario completo (mañana – tarde) que se ajuste al debido proceso de aprendizaje.
• Asistencia técnica para el desarrollo de capacidades de una cultura de planificación.
• Rediseño de una estructura organizacional.

Otros grupos de trabajo trabajaron temas como: En busca de un perfil docente que haga posible hacer los cambios necesarios para mejorar los aprendizajes. Todos los grupos de trabajo consolidaron sus propuestas y fueron presentadas ante todos los participantes.