Noticias

Áncash: Mesa Técnica Interinstitucional obtuvo resultados positivos

Décimo séptima reunión del equipo interinstitucional presentó avances y programación del Plan Operativo 2018 para los Laboratorios de Innovación Educativa en San Marcos

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) encabezado por su Gerente Ejecutivo, Francisco Fidel Rojas Luján, La Municipalidad de San Marcos, la UGEL de Huari, La Compañía Minera Antamina y UNESCO realizaron con éxito la mesa técnica interinstitucional cuyo objetivo fue evaluar los avances en la implementación de los Proyectos de Innovación Educativa en el distrito de San Marcos, provincia de Ancash.

FONDEP presentó los avances y programación del Plan Operativo 2018 donde expone todas las acciones realizadas hasta la fecha: Cierre de asignación de bienes y servicios 2017 en coordinación con los directores de las II.EE participantes, Coordinación con las II.EE para el proceso de capacitación temática y el inicio de los proyectos LIE en las escuelas ganadoras, asesoramiento en la consistencia de los proyectos participantes, revisión de los siete criterios de la innovación educativa en los proyectos,  evaluación de la consistencia en los 18 proyectos de las escuelas participantes en base a la matriz de planificación y el inicio de implementación de los proyectos en las II.EE.

Además, en el Plan Operativo 2018, FONDEP expuso el cronograma de los cursos de Diplomado, las fechas que se realizan las visitas de asistencia técnica, asimismo se confirmó el Encuentro Provincial de Innovación denominado “I TINKUY WASI DE LA INNOVACIÓN” cuya fecha de realización será el miércoles 10 de octubre en el marco de la Fiesta Patronal de San Marcos donde las escuelas presentarán su experiencia en proyectos de innovación.

El cronograma del Plan Operativo 2018 fue uno de los temas en agenda

Por su parte, UNESCO informó en la mesa técnica el cumplimiento con la entrega de información acordada de los bienes y servicios que las escuelas ganadoras recibirán, además se tiene programado y coordinado con cada una de ellas la recepción de estos para el año 2018. Incluso algunas entregas han iniciado desde el lunes 04 de junio.

UNESCO resaltó que el Encuentro Provincial de Innovación será una oportunidad para identificar los proyectos que se presentarán en los concursos nacionales e iniciar el trabajo de sistematización con publicaciones que dan muestra de las acciones que se está realizando en el distrito de San Marcos, y con la experiencia adquirida se podrá aportar en las políticas públicas educativas a nivel nacional.

Por otro lado, La Compañía Minera Antamina informó que ha cumplido con el compromiso del financiamiento de los proyectos para su ejecución, complementando acciones de acompañamiento al Plan Operativo 2018, esperando cumplir con los objetivos y garantizando su sostenibilidad. Asimismo, la UGEL Huari expresó su aprobación al retomarse las actividades conforme al plan, evidencia de ello fue la actitud positiva de los docentes que se dieron cita en el Taller de Asistencia Técnica realizado los días viernes 01 y sábado 02 de junio.

Cabe señalar que UGEL Huari ha emitido un Resolución reconociendo al Equipo Técnico Local de Innovación, con ello se solicitó a cada II.EE las nóminas de los Comités de Innovación respectivamente.

Del mismo modo, La Municipalidad Distrital de San Marcos, representada por el alcalde Rubén Brioso Melgarejo, mostró su conformidad en la entrega de documentos de adquisiciones y el reconocimiento de todas las instituciones que participan en esta iniciativa. El funcionario solicitó la participación de especialistas en el monitoreo de las asistencias técnicas y la ejecución de los proyectos en su región. En respuesta a ello FONDEP y UNESCO informaron que cuentan con los coordinadores de campos y expertos temáticos específicos para cada proyecto.

Finalmente, la mesa técnica solicitó que toda documentación administrativa de adquisiciones y entregas sean recibidas por las escuelas antes de concluir el año académico 2018. Por consiguiente, se programó la próxima reunión del equipo interinstitucional este martes 10 de julio del presente año teniendo como agenda la presentación del Plan de Sistematización, los avances en la implementación del Plan Operativo 2018 y los acuerdos tomados.

Autoridades quedaron satisfechas tras los reportes, avances y compromisos expuestos