Noticias

Mesas de diálogo sobre Investigación – Acción Participativa en Educación

FONDEP impulsará herramienta de trabajo para  que los docentes desarrollen proyectos de innovación basada en la investigación acción participativa.

El 15, 16 y 17 de agosto el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana-FONDEP, inició las mesas de diálogo y socialización con investigadores, docentes y representaste del sector,  del documento de referencia  “Investigación- Acción Participativa en Educación-IAPE”, que viene construyendo con el objetivo de contar con un marco referencial para el desarrollo de proyectos de innovación participativa desde la escuela.

Durante la primera mesa, participaron representantes de las Universidades Cayetano Heredia, San Marcos, PUCP, CISE – PUCP así como GRADE y ENACCIÖN, con quienes se pudo validar la pertinencia y relevancia de la IAPE en el contexto peruano actual, así como el enfoque, ciclos y momentos de la metodología propuesta. Durante el segundo bloque de reuniones, participaron docentes investigadores de experiencias exitosas tanto de escuelas públicas como privadas, como Aleph, el IESPP “Víctor  Andrés Belaunde”  – Jaén, con quienes se pudo revisar y enriquecer las técnicas, instrumentos y casos de la metodología de IAP en la escuela, como así lo señala el profesor Raúl Cadillo, de la  I.E Jesús Nazareno, Ancash.  “Se ha elaborado un trabajo base  que debe ser  validado en el aula (…) Este documento que está construyendo el FONDEP es un punto base sobre el cual reflexionaremos para  mejorar”

Finalmente, durante las reuniones con los representantes del sector, donde participaron la DIFOID, DISERTPA y DRELM, se trabajó y recogió los aportes al enfoque, así como recomendaciones vinculadas con los objetivos y aplicación de la IAPE en el contexto educativo actual; y de qué manera lo vinculamos con los esfuerzos que vienen realizando el sector, sobre esto Martín Torres especialista de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente- DIBRED, comentó: “lo que me parece importante del enfoque es la clasificación en el ciclo y momentos que se detalla; lo que la escuela y los docentes pueden hacer desde la escuela, y cómo usamos los resultados cómo comunicamos los productos, para que pueda ser aplicado por otros”.

El  FONDEP, que impulsa y promueve el  financiamiento de proyectos de innovación educativa, aplicada y productiva en Instituciones de Educación Básica Regular de diversas regiones del país, espera que la herramienta complemente los procesos de fortalecimiento de capacidades de los proyectos financiados, ya a su vez sume a la calidad y sostenibilidad de los mismos, en la línea de las políticas y estrategias que orienta el Ministerio de Educación.