Noticias

R.P. Ricardo Morales: Municipios deben comprometerse a priorizar la primera infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia convocó a las municipalidades de Lima Metropolitana para trabajar en un plan concertado por la primera infancia de Lima. Este encuentro realizado en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, sirvió para analizar la situación de la primera infancia en Lima y adoptar acciones a favor de la atención y desarrollo de los niños menores de cinco años, priorizando la inversión en temas como el combate a la desnutrición infantil y la mejora de la cobertura y calidad de la educación inicial.

El R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP y miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien participó como panelista de la mesa manifestó que se ha convocado a los alcaldes de Lima Metropolitana para pedirles que desde su gestión den prioridad a la primera infancia de sus jurisdicciones, pues como autoridades locales son los más cercanos a las familias.

De otro lado recordó que aunque los alcaldes tienen un período de gobierno que cumplir, estos deben dar continuidad al trabajo avanzado por su antecesor en un tema fundamental como es la primera infancia, pues se trata de rescatar las buenas prácticas en la gestión municipal cuando estos dan prioridad a los niños, se trata de compartir experiencias y seguir trabajando, dijo.

Asimismo, pidió que luego de la firma de este compromiso los alcaldes se reúnan en un plazo determinado para conversar, analizar, compartir el trabajo realizado y que la sociedad civil supervise estas acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de la primera infancia en Lima Metropolitana.

El padre Gastón Garatea, Coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, manifestó durante la inauguración de este encuentro que todos debemos trabajar por los niños desde nos corresponde, pues ellos necesitan tener seguros algunos derechos como la identidad, pues sin DNI no existen.

Asimismo, resaltó que el gobierno debe invertir significativamente en políticas públicas en pro de la primera infancia, pues si se quiere erradicar la pobreza hay que trabajar con la primera infancia.

La alcaldesa de Lima Metropolitana Susana Villarán manifestó que depende de los municipios priorizar el tema de la primera infancia en su presupuesto participativo, así como comprometer a la gestión edil desde el alcalde, los gerentes de desarrollo social en este tema; también pidió a las autoridades presentes que es necesario reunirse en el plazo de un mes para aterrizar esta declaración en un plan de acción, y para trabajar en una línea de base para medir el impacto de este plan. Necesitamos que la primera infancia sea una política de Estado enfatizó.

Puede ver la Declaración de Lima en este link