Noticias

Padres de familia se comprometen con educación inicial de sus hijos en Puente Piedra

“Queremos comprometerlos a ustedes”, con este énfasis se inició el taller de sensibilización para padres de familia de la IEI 606 de Puente Piedra. Las docentes responsables del taller: María Tineo Corahua y Melia Reyes Campos, informaron a los padres sobre su proyecto de innovación pedagógica: Vamos, vamos Dramaticuentos llegó; con el cual la institución educativa fue uno de los ganadores del concurso Jugando Aprendo lanzado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP este año.

El taller de sensibilización para los padres de familia se realizó el jueves 20 de octubre en la institución educativa, y contó también con la participación de Wilfredo Rimari Arias, especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP y de Carol Vega Tupia, asesora técnica del Proyecto Jugando Aprendo en Puente Piedra.

Durante el taller se resaltó la importancia de la educación inicial para nos niños, pues tiene influencia directa en el desarrollo personal y que incluso en el futuro los niños con esta educación tienen mayores posibilidades de mejorar sus ingresos económicos, pues habrán desarrollado mejor sus potencialidades para el mundo laboral.

Sobre el proyecto de innovación las docentes informaron a los padres de familia, que a través de este se busca el desarrollo de capacidades comunicativas, y de comprensión de textos que conduzcan a los niños a la adquisición de nuevos aprendizajes. La primera presentación de estas dramatizaciones se desarrollará en el patio de la institución educativa, y será protagonizada por las maestras, para este día se invitará a todos los padres para que vean de que se trata, pues la idea es que más adelante ellos también sean actores de estas obras teatrales.

Un reto a futuro es que estas dramatizaciones donde participarán niños, docentes y padres, se represente en otros espacios de la comunidad pues es importante esta interrelación para el desarrollo del proyecto.

La idea es que los niños desarrollen la imaginación, que mejoren su lenguaje y que sean creativos. En la escuela hay niños muy tímidos, pero en las dramatizaciones se usarán máscaras, se espera que con este recurso se desenvuelvan mejor. Los cuentos se trabajarán con guiones pero luego los niños crearán sus propios cuentos.

Para ello se pidió a los padres  que les cuenten a sus niños historias de sus pueblos, pues hay mucha riqueza cultural en la sierra, selva, costa. La idea es que los niños generen sus propios cuentos.  Los padres también deben hacer preguntas diferenciales luego de los cuentos, como por ejemplo decirles qué hubiera pasado si en el cuento pasaba esto y no aquello; esto origina que los niños empiecen a pensar más y desarrollen su razonamiento.

Durante el taller los padres preguntaron qué pasará con el proyecto y los niños en vacaciones, y se informó que los niños descansarán pero las docentes recibirán capacitaciones en programación curricular. También se dio a conocer a los papás que la institución educativa recibirá cada año que dure el proyecto materiales educativos para ser utilizados por los niños.

Finalmente se agradeció la presencia de los padres de familia asistentes, aproximadamente 50, y se les invitó a seguir participando de próximos talleres. Cabe recordar que esta institución educativa cuenta con una población estudiantil de 220 niños.