Noticias

Presentan diagnóstico de la situación de la calidad de la educación superior en el Perú

En sesión plenaria del SINEACE, fue presentado el último estudio “Educación Superior en el Perú: Retos para el Aseguramiento de la Calidad” que estuvo a cargo de Juan Castro de la Universidad del Pacífico, Mario Rivera y Gustavo Yamada del Consejo Nacional de Educación y que fue realizado a solicitud del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

El estudio abordó un análisis sobre la educación superior y su papel en el siglo XXI, el marco legal e institucional y una revisión completa sobre el acceso y la calidad de la educación superior en el Perú. Su principal fuente de información ha sido la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO 2010.

La principal conclusión de este estudio señala que la calidad de la educación superior es muy heterogénea con un límite inferior bajo y esto se debe principalmente a que las instituciones de educación superior no tienen incentivos ni recursos suficientes para invertir en calidad.

Los retos que propone la presente investigación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior son seis : Generar confianza en el proceso de acreditación permitiendo la diversidad de soluciones; proveer información para la toma de mejores decisiones, por ejemplo, a los padres de familia para que manejen el concepto de calidad; ofrecer incentivos directos para la mejora continua no sólo en la educación superior, sino también en la educación básica regular para que no haya frustración en los jóvenes; mejorar la equidad sin comprometer la calidad; propiciar un sistema integrado de educación superior que preste atención especial a la formación de técnicos; e institucionalizar la articulación con la sociedad que se debe traducir en la atención de las necesidades reales del país.

Sobre la problemática encontrada en el acceso a la educación superior la investigación confirma que el Perú tiene una tasa de matrícula cercana al promedio de la región latinoamericana. Mientras el promedio se encuentra en una tasa del 37.2% el Perú está en 36.1%.

Además, afirman que el 40% de los jóvenes no matriculados indican que la razón principal guarda relación con problemas económicos. Así también, desde los resultados en el mercado de trabajo, en el año 2010 el 35% de los jóvenes entre 24 y 45 años se encuentran subempleados, lo cual invita a preguntar qué tan pertinente es la educación superior en el país.

En relación a los docentes universitarios, la mitad de docentes no tiene producción intelectual y sólo el 10% tienen un posgrado en el extranjero. Desde la perspectiva de los usuarios de la educación, sólo el 35% de los profesionales jóvenes se encuentra satisfecho con la elección de sus carreras.

Con respecto a los factores que determinan la decisión de seguir estudiando son dos los temas que interesan a los jóvenes: aprobar el examen de ingreso, exámenes de grado y el esfuerzo que significa estudiar el mismo que radica en la importancia que el hogar le da al tema educativo.

Esta investigación representa un importante punto de partida para impulsar de manera decidida la calidad de la educación superior en el Perú.