Noticias

Viceministro de Gestión Institucional presentó proceso de formulación del Plan Estratégico Nacional en Educación 2012 – 2016 en la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización

Como parte de la construcción de consensos con instituciones de la sociedad civil para el Plan Estratégico Nacional 2011 – 2016, el Ministerio de Educación se reunió con la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización; a la presentación asistió el viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños, quien expuso lo avanzado del proceso de formulación del Plan.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -FONDEP, participó en esta reunión como integrante de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, grupo de trabajo liderado por el Consejo Nacional de Educación.

Este plan estratégico tiene las siguientes políticas priorizadas para el quinquenio:

1) Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemáticas, ciudadanía, capacidades científicas y técnico productivas.
2) Niños y niñas menores de 5 años acceden a servicio educativo de calidad.
3) Niños y niñas en áreas rurales logran aprendizajes superando las brechas existen.
4) Niños y niñas quechua, aymara y amazónicos aprenden en su propia lengua y en castellano, desde su cultura superando las brechas existentes.
5) Los y las docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados en el marco de una carrera pública renovada.
6) Instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente.
7) Estudiantes se forman en instituciones de educación superior acreditadas y acceso preferencial mediantes becas.

El objetivo del MED en la presentación del Plan Estratégico Nacional 2011 – 2016 es buscar el involucramiento, y la complementaridad de esfuerzos con las instituciones de la sociedad civil como la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización; puesto que las políticas educativas no sólo es responsabilidad del Estado sino también de la sociedad civil.

Por ello es importante la identificación y análisis de los procesos pedagógicos claves para implementar las políticas prioritarias; y la organización del trabajo en equipos mixtos para desarrollar estos procesos.

Durante la reunión el viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños explicó que las prioridades en Educación no representan una agenda solo del MED sino que “se trata de una agenda compartida con el país. También señaló que el marco político del Plan Estratégico Nacional de Educación está basado en el Proyecto Educativo Nacional. Resaltó también que las regiones intervienen a través de la formación e implementación de sus proyectos educativos regionales, y la Agenda Común de Regiones para el próximo quinquenio.

También resaltó que el producto concreto que esperan lograr con estas reuniones es terminar la programación del 2012, y armar el plan estratégico de mano con las regiones. Una fecha hito para el 2012 será el inicio de clases el 1 de marzo. Bolaños explicó que para el 2012 se han priorizado 5 o 6 regiones para abordar el tema de contrataciones.

Una reflexión que surgió en la reunión de parte de uno de las participantes fue que en este momento no corresponde hacer un balance del proceso de descentralización en esta gestión, sino que toca escuchar y ver cómo van los procesos. Ver cómo aplicar una campaña eficiente del buen inicio de clases para el 2012. Escuelas dignas para todos, es el mensaje de esta nueva gestión, el cual ha sido expresado desde el inicio; y queda apoyar para lograr esta meta.

En la reunión se expresó también la importancia del VII Encuentro Nacional de Regiones, el cual se llevará a cabo en diciembre; donde se espera encontrar consensos que empujen a mejorar la educación siguiendo la ruta de las prioridades del Plan Estratégico Nacional 2011 – 2016.

La reunión de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización con el viceministro de Gestión Pedagógica y un grupo de funcionarios de la Alta Dirección del MED se llevó a cabo en 14 de octubre en la sede del Consejo Nacional de Educación.

Cabe recordar que la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización está conformada por las siguientes instituciones: CNE, FONDEP, ACDI, ANGR, AMPE, Alternativa, CARE PERÚ, Defensoría del Pueblo, ExE, Foro Educativo, Grade, IEP, IPAE, Ipeba, Ipedehp, MED, MCLCP, MEF, OEI, PCM, Plan Internacional, Promeb, Remurpe, Tarea, Unicef, Usaid/Perú/SUMA, UARM, UPCH.