¿Cómo y qué financia el FONDEP?

 

Cofinanciando la innovación educativa

¿Cómo se realiza este financiamiento?

El financiamiento de proyectos de innovación educativa de las instituciones educativas públicas se realiza a través de programas del FONDEP, que se formalizan a través de convenios con gobiernos regionales y sus instancias de gestión descentralizada (DRE y UGEL), para una atención territorial de determinadas escuelas, y que cuenta también con apoyo en el cofinanciamiento de los gobiernos locales, asociaciones diversas y empresa privada.

A través de estos programas, que incluyen procesos de concursos donde se convoca a participar a escuelas y a sus proyectos de innovación, se realiza una selección de acuerdo a unos criterios, y se realiza un acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones educativas ganadoras. Para que la institución educativa pueda acceder al financiamiento de sus proyectos de innovación, es necesario que participe en los concursos de financiamiento que promueve FONDEP.

En suma, la institución educativa podrá acceder a financiamiento procedente de los recursos del tesoro público, de empresas e instituciones de cooperación internacional o de otras fuentes cooperantes con quienes establezca alianzas el FONDEP.

   Así es como se financia los proyectos de Innovación Educativa 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Con qué recursos financia el FONDEP?

Según la LEY Nº 28332, Ley del FONDEP, Artículo 45º.- Constituyen recursos del FONDEP:

a) Los recursos financieros que se le asignen en el Presupuesto de la República y de la Fuente de Financiamiento del Tesoro Público.
b) Las transferencias provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas y de otros Sectores o Instituciones del Estado.
c) Los recursos provenientes de operaciones de canje de deuda por educación, concertadas para el FONDEP.
d) Los aportes y donaciones que otorguen los organismos de Cooperación Técnica Internacional.
e) Los que se generen por la inversión temporal de los recursos disponibles del Fondo en los mercados de dinero y de capital.
f) Los intereses que genere el financiamiento de proyectos con fondos reembolsables..
g) Donaciones en general.
h) Los aportes de las empresas, sector privado y personas con fines de mejora de la calidad educativa.
i) Cualquier otro recurso proveniente de la participación porcentual de tributos o de recursos de origen nacional, regional o internacional, que se establezca a través de los procedimientos y canales formales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana 

 

PDF link http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/02/II.2_Ley_Nro_28337.pdf