Noticias

R.P. Ricardo Morales Basadre: Compromiso en la primera infancia

Todo el mundo está reconociendo que la primera infancia es vital para el desarrollo de la persona. Se habla del buen comienzo de la vida, y primera infancia estamos entendiendo que son niños que van desde los 0 años hasta los 3 cumplidos, en una primera etapa. En esto influye mucho la familia, la madre de una manera particular pues tiene que estar allí atenta porque los hijos necesitan de ella, y por otra parte la familia entera tiene que estimular al niño en ese ámbito de afecto que necesita para crecer. Un aspecto vital es que tenga la alimentación adecuada y un cuidado en salud. Todo esto es indispensable para que un niño crezca sano y pueda aprovechar todas las oportunidades que le presenta la vida.

La estimulación temprana es otro punto también importante en lo educativo. El niño puede ir acumulando experiencias de conocimiento, puede ir aprendiendo a tener las primeras relaciones con los familiares de su hogar, y así prepararse para el siguiente paso que es ir a la educación escolarizada en educación inicial, que ya son centros educativos a partir de los tres años. Por consiguiente va a significar esto un crecimiento importante, el niño no va a ir tan despistado al colegio, sino que va a aprovecharlo al máximo.

Hay un Grupo impulsor, al cual yo pertenezco, que lanzó un Pacto Social por la Primera Infancia que ha sido firmado por los candidatos. En estos días hemos tenido una reunión con el candidato Ollanta Humala, y queda pendiente la entrevista con la candidata Keiko Fujimori. Quisiéramos que en realidad fueran capaces de firmar un compromiso por la primera infancia. Y creo que eso es perfectamente posible si es que se comprende bien que ese pacto no solo es grande y colectivo. Sino que se requiere un plan de acción, decir que esto no basta, se puede hacer tal cosa. Creo que es muy importante que se llegue a un plan de acción que obligue a los que van a gobernar a cumplir con esta tarea indispensable que es el buen comienzo en la vida.