Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Adopción del Parque Mohme Llona como una experiencia significativa de aprendizaje

Adopción del Parque Mohme Llona como una experiencia significativa de aprendizaje

Adopción del Parque Mohme Llona como una experiencia significativa de aprendizaje

Adopción del Parque Mohme Llona como una experiencia significativa de aprendizaje

Adopción del Parque Mohme Llona como una experiencia significativa de aprendizaje

3050 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar en los estudiantes las competencias “explora su mundo para conocerlo” y “convive y participa democráticamente”

Solución

Adoptar y recuperar el parque Mohme Llona para propiciar la curiosidad y la experimentación en los estudiantes.

Estrategia

“Adopción del Parque Mohme Llona como una experiencia significativa de aprendizaje” es una buena práctica que busca responder a la necesidad de los estudiantes de contar con un espacio digno, limpio y saludable. Además, les brinda oportunidades de interactuar con el medio ambiente y desarrollar diversos aprendizajes previstos en el currículo y de manera prioritaria la indagación y la convivencia democrática.

ANTE LA NECESIDAD, SURGE UNA OPORTUNIDAD

Es en la búsqueda de alternativas para atender estas necesidades de los estudiantes, que las docentes apoyadas por los padres de familia, tomaron la decisión de adoptar y recuperar el Parque Mohme Llona para convertirlo en un espacio de disfrute.

Este reto demandó sensibilizar a las docentes y fortalecer sus capacidades mucho más allá de las pedagógicas, con el apoyo de aliados como SUNASS, ANA, SEDAPAL y la UNI para hacer buen uso del agua en el regado del parque.

En la medida que iban avanzando en la recuperación del parque, las docentes fueron descubriendo desde una perspectiva pedagógica, que este se convertía en un espacio natural favorable para el aprendizaje y se plantearon un nuevo reto; aprovecharlo pedagógicamente para atender los nuevos intereses y necesidades que ya venían manifestando los estudiantes por indagar, curiosear y explorar en espacios naturales.

No pasó mucho tiempo para ver que el parque se convertía en un laboratorio vivo. Lo cual planteó nuevas demandas a los docentes para desarrollar la indagación en los estudiantes y el manejo de la metodología de proyectos de investigación. Asimismo, a nivel de equipo directivo, surgió la necesidad de fortalecer la gestión de alianzas estratégicas con entidades especialistas en el fortalecimiento docente de estas capacidades, como fue la Asociación Caritas Graciosas.

Fruto de esta experiencia colectiva, ahora podemos decir que el parque se ha convertido en un espacio de aprendizaje para los estudiantes, que favorece la indagación y la construcción de conocimientos a través de la experimentación al interactuar con los seres vivos y fenómenos del entorno, y al desarrollar aprendizajes para la convivencia y la participación democrática.

UN LABORATORIO VIVO PARA EL APRENDIZAJE

La adopción y cuidado del parque llevó que estudiantes y familias realicen labores de limpieza, preparación del terreno, siembra y riego de plantas, de manera que cada una de estas labores sean aprovechadas pedagógicamente por las docentes para plantear situaciones de aprendizaje retadoras a los estudiantes.

Por ejemplo, considerando el enfoque ambiental que maneja el currículo, se trabajó la actividad: “Unas horas sin agua en la escuela”. A partir de esta, se plantearon preguntas retadoras a los estudiantes como:  

  • ¿Solamente con agua del caño podemos regar el parque?

  • ¿Podemos reusar el agua?

  • ¿Cómo podríamos hacerlo? 

A partir de estas preguntas los estudiantes expresaron posibles soluciones al problema. De estos diálogos surgió la propuesta de los estudiantes de traer el agua reusada en botellas de plástico desde sus casas. Ahora esta alternativa se viene implementando en la escuela los días martes y jueves. Para ello, de lunes a viernes los estudiantes juntan el agua que utilizan en su lavado de manos dentro de la institución educativa y en sus hogares. Luego, utilizan esta agua reciclada en el regado de las plantas. Otra idea que surgió fue colocar botellas llenas de agua reusada en los tanques de los inodoros para ahorrar el consumo de agua.

Estas actividades han permitido que los estudiantes practiquen también el uso racional del agua en sus hogares y conforme lo hacen, evalúan el cumplimiento de sus compromisos. 

Asimismo, este tipo de actividades favorecen la participación y la convivencia democrática dentro y fuera del aula, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de discutir asuntos de interés común como el cuidado del ambiente y el uso racional del agua, y participan colectivamente aportando soluciones bajo un clima de buen trato y respeto mutuo, en búsqueda del bien común.

Como se puede ver, las actividades que se trabajan en el parque parten de los intereses y la curiosidad de los estudiantes y son aprovechadas por las docentes para desarrollar diversos proyectos de aprendizaje para el cuidado del parque, reuso de agua, siembra y cuidado de plantas, entre otros, con la participación de los padres de familia.

TODOS JUNTOS

Los estudiantes son los verdaderos protagonistas en este proyecto ya que participan activamente en el cuidado y riego de las plantas del parque con aguas reusadas, eligen democráticamente a la brigada del cuidado del parque y plantean alternativas de solución a los problemas de su contexto.  

El equipo directivo, desde un inicio, lideró las actividades y la gestión de aliados. Para la sostenibilidad de la buena práctica, gestionan, monitorean y acompañan a los docentes fomentando la reflexión personal y colegiada. 

Las docentes asumen un rol decisivo para la sensibilización, reflexión y compromiso de los padres de familia y de los estudiantes, para el desarrollo del proyecto, mediante jornadas colegiadas, organización y sistematización de la práctica.

Los padres y madres de familia participan activamente en la adopción y cuidado del parque, empoderándose y logrando objetivos comunes.  

LOS RESULTADOS, UN ALICIENTE PARA CONTINUAR

Con el transcurrir de la buena práctica, entre el 2017 al 2019, se observó una mejora en el nivel de logro de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los estudiantes. Se considera que esta mejora es resultado de la permanente reflexión colegiada del equipo directivo y docente, para ofrecer experiencias de aprendizaje significativas aprovechando el parque.

Algo que fortalece a la comunidad docente es haber podido atender las necesidades de indagación de los estudiantes contextualizando la problemática y generando situaciones desafiantes y provocadoras, donde los estudiantes dialogan, proponen hipótesis y posibles soluciones, que son registradas y valoradas como insumos para el desarrollo e implementación de proyectos de aprendizaje, partiendo de estos intereses y necesidades; promoviendo de esta manera habilidades del pensamiento de orden superior como la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico.

Problemática

La adopción del parque Mohme Llona por los estudiantes y familias de la institución educativa Luis Enrique XIX, parte de la necesidad de contar con espacios naturales abiertos  en el que interactúen los estudiantes, considerando que muchos de ellos  viven en edificios o casas multifamiliares que en el peor de los casos muestran hacinamiento. Por otro lado, el estado de antigüedad de la infraestructura de la institución educativa no les permitía tener áreas verdes en su interior.

Ante esta necesidad, los docentes y familias observaron que el contexto les ofrecía una oportunidad: la presencia del parque público Mohme Llona que colinda con la escuela. Este parque antes de la implementación de la buena práctica se encontraba en estado de abandono y era usado como tiradero de basura,  representando un peligro en horas de la noche, pues allí se congregaban personas de mal vivir, como delincuentes y drogadictos.

Es así que todos se pusieron manos a la obra para adoptarlo, recuperarlo y cuidarlo.

Es en esta aventura colectiva, que los docentes y directivos fueron descubriendo junto a sus estudiantes, la potencialidad del parque para el desarrollo de la curiosidad, la experimentación y el amor por las plantas y el medio ambiente, algo que se acrecentaba en la medida que participaban junto con sus padres, en las actividades de riego, manejo de aguas residuales, siembra y el cuidado de las plantas.

Avances

A partir de la aplicación de instrumentos de evaluación como listas de cotejo, se ha observado que los estudiantes disfrutan interactuando con el parque, experimentan, preguntan y desarrollan prácticas ambientales juntos con sus padres.

Por otro lado, los resultados de las fichas de seguimiento a las actividades del proyecto, refieren que hay una alta participación e involucramiento de los padres de familia en los aprendizajes de los estudiantes.

Sostenibilidad

A nivel institucional, entre las principales actividades que se vienen ejecutando para garantizar la sostenibilidad de la buena práctica, se encuentra la incorporación del proyecto en los instrumentos de gestión educativa. Asimismo, se han establecido alianzas con la SUNASS, SEDAPAL, UNI, Asociación Educativa Caritas Graciosas, Posta Médica Ama Kella, quienes contribuyen en la optimización de los procesos formativos de los estudiantes y docentes.

Tips para replicar

Identificar un espacio dentro o cercano a la IE para implementarlo como un espacio natural de aprendizaje.

Ciclos aplicables

I y II

Aprendizajes

  • Participación
  • Indagación

Ficha técnica

Institución educativa
LUIS ENRIQUE XIX

Código modular
0628305

Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín

Ámbito

Centro poblado/localidad
SAN MARTIN DE PORRES

Distrito
SAN MARTIN DE PORRES

Provincia
LIMA

Región
LIMA

UGEL
UGEL 02 RÍMAC

¿Quieres desarrollar esta buena práctica? Docentes de esta IE te enseñan en este curso.

Ir al curso

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 25 comentarios

Johana Delia Gutiérrez
DRE AREQUIPA

9 Noviembre 2020 20:05

Responder

ES UNA ESTRATEGIA MUY VALIOSA E IMPORTANTE ASU VES UN RETO MUY GRANDE YA QUE NUESTOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS YA ESTAN APRENDIENDO A CUIDA Y VALORAR EL MEDIO AMBIENTE A LA VES CREANDO SU AREA DE APRENDIZAJE EN LA CUAL SE VE ENVOLUCADO LOS PADRES DE FAMILIA Y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Kathya Alban
DRE AREQUIPA

30 Octubre 2020 19:44

Responder

Excelente iniciativa!, involucra a toda la comunidad, alumnos, padres de familia, equipo directivo, todos hacia un mismo fin, promover experiencias significativas mediante la Investigación.

DIANA CAROLINA ANCO
DRE AREQUIPA

9 Octubre 2020 21:18

Responder

La idea es innovadora, promueve el desarrollo de competencias en nuestras niñas y niños, pero tengo una inquietud, en el contexto que estamos viviendo ¿ cómo podremos desarrollar estas actividades con ellos? teniendo en consideración las dificultades que están atravesando las familias, tanto económicas, como emocionales.

Rosario del Pilar Cahuana
DRE AREQUIPA

9 Octubre 2020 21:09

Responder

Es realmente interesante ver cómo las docentes y aliados de dicha institución, ante la necesidad surgió la oportunidad de contar con un espacio saludable dónde los pequeños interactuaron con el medio ambiente y lograron aprendizajes significativos. Gracias por compartirnos está experiencia tan enriquecedora.

Graciela Rosa Mamani
DRE AREQUIPA

9 Octubre 2020 19:57

Responder

El aporte de este grupo de trabajo es primordial para el aprendizaje de nuestros niños y niñas y sobre todo el de integrar a toda la comunidad educativa, identificándonos con nuestra institución educativa. GRACIELA ROSA MAMANI LARICO I.E. 40139ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY - UGEL SUR - GERENCIA REGIONAL DE EDUCACION AREQUIPA

Reyna Mamani
DRE AREQUIPA

9 Octubre 2020 15:18

Responder

Buenas tardes. Primeramente agrader a los docentes que dieron su iniciativa con sus proyectos para ver como muestra sus proyectos; que lograron en beneficios de sus estudiantes y población. Muchas gracias me gustó los proyectos que presentaron diferentes I.E. Esto ayuda a nuestra comunidad educativa reflexionar y realizar un proyecto .