Noticias

Reunión con el Grupo Ampliado de Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos

Como parte de su trabajo institucional, el FONDEP participó en la reunión del Grupo Ampliado de Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, llevado a cabo el miércoles 18 de mayo en el local de la MCLCP.

En la agenda de la reunión se trató el plan de trabajo para el Seguimiento Concertado del año 2011, la organización de las tres comisiones de seguimiento concertado: PAN, SMN, y el Programa de Logros y Aprendizaje (PELA), donde participa el FONDEP;  así como la entrega de informes a cargo de la Coordinadora de los Grupos de Seguimiento Concertado, Maruja Boggio.

Durante la reunión se informó las principales acciones que se han realizado en base a los reportes de balance, y se abordó el acuerdo de seguimiento a los programas para los próximos meses.

Un tema prioritario tratado en la reunión fue equidad, puntualmente, en lo relacionado al diseño de estrategias y la relación que estos deben tener con  la población. Se resaltó que desde el PELA se han observado algunos vacíos en este tema, lo que ha llevado a plantearse desafíos como la atención a poblaciones aisladas; también se necesita articular estrategias comunes intersectorialmente para lograr un mayor beneficio de la población. Para construir equidad es necesario incidir sobre la ejecución del servicio, y pensar en una gerencia por resultados, y avanzar en la elaboración de indicadores de procesos y de calidad del servicio.

También se precisó que para trabajar adecuadamente el tema de equidad se necesita atender las necesidades básicas de servicios a la población, pero tampoco basta con esto sino que hay que ver el tema de la redistribución de los recursos.
Algo que se resaltó en la Mesa fue que el trabajo realizado desde las redes tiene que enlazarse de la mejor manera con el sistema de funcionamiento del sector público, hay que fortalecer la cultura del sistema. También es urgente fomentar el empoderamiento de la comunidad, e ir a una mayor sensibilización de los actores políticos decisores.

También se requiere de instrumentos específicos para saber qué está sucediendo en cada sector involucrado, esto traería una mayor transparencia en la gestión pública, hay que incentivar una cultura del seguimiento a los programas. Se precisó que un seguimiento concertado se va haciendo más complejo en el tiempo, por lo que es necesario priorizar qué vamos a seguir.

Se mencionó que muchos de estos programas se implementan a contracorriente de las instituciones, y queda pendiente la tarea de iniciar un proceso de cambio; pero cabe recordar que no se puede cambiar la gestión pública si no se produce antes cambios en la estructura.