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“Somos un país que gasta poco en innovación”

Es socio de Apoyo Consultoría y preside la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que empieza este jueves (Cusco). Su objetivo: que todos seamos parte de ella.

Carlos Heeren es socio de Apoyo Consultoría y preside la CADE 2011, que empieza este jueves y que estará dedicada a la innovación. Usted puede seguir las exposiciones en http://ejecutivo.cade-ipae.pe. Conéctese y sea parte de uno de los espacios de discusión más importante del país.

¿ERES DISCÍPULO DE FELIPE ORTIZ DE ZEVALLOS (FOZ)?
Felipe me enseñó a escribir con una paciencia enorme, pues yo escribía horrible. Te cambiaba todo y luego te decía: “Tranquilo, tus ideas siguen allí” (ríe).

TE HAS ESPECIALIZADO EN ESTRATEGIAS EMPRESARIALES…
Yo les recomiendo a las empresas qué acciones tomar, cómo explotar oportunidades o como afrontar el futuro. Yo mismo soy un inversionista, he ganado y he perdido. Me subí en la bolsa con gran emoción; en algunas juniors mineras, sin gran emoción, y allí uno descubre que hay otros que saben más que nosotros.

¿CONVOCAS A CAPITALES EXTRANJEROS O ANIMAS A LOS PERUANOS A INVERTIR FUERA?
El mercado peruano es pequeño. A muchas empresas les queda pequeño y no les queda otra alternativa que mirar fuera, ya sea a través de exportaciones o de inversiones directas. Este es un nuevo capítulo del Perú, y este capítulo tiene una serie de complejidades. Salir al exterior no es fácil.

QUE HOY TENGAMOS CAPITALISTAS BUSCANDO INVERTIR FUERA ES UNA BUENA NOTICIA, ¿NO?
Al salir uno tiene una serie de ventajas. Primero, el Perú empieza a producir para mercados más grandes. Segundo, la competencia con los demás te obliga a mejorar. Y como mejoraste para afuera, también mejoras para adentro, los estándares se levantan. Tercero, uno saca más músculo, pues hay que rendir en todos los lugares y, además, ser rentable y competitivo. Así empieza un círculo virtuoso.

PRESIDES LA CADE. SU TÍTULO ES ‘INNOVACIÓN: ACELEREMOS LA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ’. ¿ESTAMOS YENDO LENTO?
El Perú innova poco, somos de los que menos gastamos en innovación en el mundo. Las décadas del 70 y 80 fueron décadas perdidas. Luego nos pusimos al día. Para dar el siguiente salto tenemos que poner nuevos productos y servicios al frente. Ya no alcanza lo que hemos hecho, tenemos que crear cosas nuevas, de lo contrario tendremos una tasa de crecimiento insuficiente para hacer que el Perú progrese y se transforme a la velocidad que necesitamos. La puesta al día nos ha dado cierta prosperidad, pero los grandes ganadores de la transformación de los últimos veinte años son los educados. Y también serán los grandes ganadores del futuro. Por eso debemos acelerar la innovación, la transformación para educar a todos los peruanos y, así, beneficiarnos de este crecimiento.

POR ESO, EL DESCONTENTO ESTÁ ENFOCADO, SOBRE TODO, EN ZONAS RURALES, MARGINALES…
Está instalado en quienes ven este progreso desde fuera y al que no pueden acceder. Y no pueden acceder porque el mercado exige un nivel de conocimiento y profesionalismo que no te pedía antes. En este contexto, la innovación es un medio y no un fin. El objetivo máximo de esta CADE es volver a sembrar la discusión de que tenemos que acelerar la velocidad del cambio en el país. Y la innovación es un medio para eso, e implica que aceptemos que tenemos que cambiar desde lo que hacemos en términos de productos y servicios, hasta en la forma cómo nos relacionamos entre los distintos actores de la sociedad. Por eso, estamos enfocados mucho en la universidad, pues es un actor perdido en el tema de la innovación.

Y DEBERÍA SER UN ACTIVO PROTAGONISTA…
Un actor preponderante. En todo el mundo, donde se investiga es la universidad, y luego se transfiere esa tecnología, esa información a las empresas. Hoy, la misión de toda universidad es acompañar al país –mediante la investigación– en el salto que pretende dar. Así tendremos productos innovadores y de primer nivel, que nos permitan salir fuera y ser competitivos. El Perú necesita empresas que ganen más –por ende, que paguen más impuesto a la renta– y que inviertan más.

¿EN MEDIO DE LA CRISIS MUNDIAL SE PUEDE ACELERAR EL CRECIMIENTO, INNOVAR?
Claro, hay que innovar más. Nunca en la historia del Perú hemos tenido una suma de oportunidades como las de hoy. Hay una crisis mundial, por ende, hay un reposicionamiento, pero nosotros llegamos a esta crisis muy bien en términos financieros, de Estado, de empresas. Por otro lado, estamos inmersos en el crecimiento de las nuevas potencias, que son Brasil y China y somos el único país que, geográficamente, las separa. Esta es una oportunidad única para apurar la velocidad de nuestro desarrollo. Esto se debe dar en dos frentes: acelerar las inversiones en el Perú –y, de esta forma, generar empleo– y cerrar las brechas reales y perceptuales que existen dentro del país. Cerrar brechas significa inversiones enormes en educación, salud e infraestructura. Estas inversiones se tienen que hacer ya.

Fuente Perú 21
Autor: Gonzalo Pajares – gpajares@peru21.com