Noticias

Tumbes: escuela innovadora obtiene premio en XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología

Tumbes acogió durante tres días a la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología, que contó con once proyectos escolares seleccionados de estudiantes de 1.° y 2.° de Bachillerato de distintas instituciones educativas de Perú y Ecuador. El evento se desarrolló del 19 al 21 de junio de 2019, y acudieron de ambos países delegaciones de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, conformadas por dos estudiantes y un docente.

La I.E. 16470 San Ignacio de Loyola de la provincia de San Ignacio en Cajamarca, obtuvo el primer puesto con un proyecto cafetalero. Cabe recordar que esta escuela forma parte de los proyectos de los Laboratorios de Innovación Educativa, que implementa el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) en la región.

La I.E San Ignacio de Loyola implementa la casa ecológica interactiva como recurso pedagógico para el desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”.

Laura Barba, directora nacional de Mejoramiento Pedagógico de la Feria, señaló que intercambiar saberes, conceptos e información con personas y culturas diferentes nos hace fuertes, más inteligentes y nos demuestra que la realidad es más amplia y diversa de lo que podemos imaginar. “La ciencia y tecnología no tienen razón de ser sino se transforman en herramientas que nos acerquen a escenarios y situaciones distintos de los nuestros” acotó.

Las propuestas que integraron la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología se basaron en la elaboración de productos naturales para el aseo personal hasta sistemas de conservación de saberes culturales.

Este espacio es el resultado de la aplicación de la metodología de Aprendizaje basado en proyectos, para la construcción de los productos finales. La herramienta estimula el trabajo colaborativo y prioriza los intereses de los estudiantes con la finalidad de trabajar un proyecto interdisciplinario basado en su realidad y conocimientos previos.

Desiree Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, presentó el prototipo de Plato Desechable Biodegradable. Ella comentó que los ingredientes para la elaboración de su propuesta son la fibra del tallo del plátano, el almidón de yuca, vinagre, bicarbonato y el aceite vegetal. Por su parte, Santiago Loayza León, director regional de Educación de Tumbes, felicitó a las delegaciones participantes por su esfuerzo investigativo y por crear proyectos que colaboren a tener nuevas alternativas de desarrollo para cada una de las comunidades a las que pertenecen.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú; y cuenta con el apoyo de la Oficial Nacional de Programa Sector Educación Oficina de la UNESCO en Quito, y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde el FONDEP, nuestro saludo a los y las estudiantes y sus docentes en la I.E. 16470 San Ignacio de Loyola por este valioso reconocimiento a su creatividad y esfuerzo.

Con información de Vidatech.pe