"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"

Universidad Antonio Ruiz de Montoya nombró al R.P. Ricardo Morales Basadre Profesor Honorario

 En mérito a su larga trayectoria en el ámbito educativo del país y su arduo trabajo en instituciones como el Consejo Nacional de Educación, Consejo Superior de Educación, Consejo Directivo de la Comisión de Reforma de la Educación del Ministerio de Educación, y actualmente como Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; la Universidad Antonio Ruiz de Montoya incorporó al R.P. Ricardo Morales Basadre, como Profesor Honorario esta distinción es el máximo reconocimiento que otorga la universidad, y también se le impuso la medalla “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, creada como reconocimiento a los Profesores Eméritos y Honorarios de la UARM.

La mesa de honor estuvo conformada por: Juan Carlos Morante Buchhammer, S.J. (Rector), Dr. Manuel Burga Díaz (Vicerrector Académico), Jeffrey Klaiber Lockwood, S.J. (Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas), Enrique Durán Padrós (Secretario General), y por el R.P. Ricardo Morales Basadre.

La ceremonia contó con las palabras de las autoridades de la mesa, resaltando el discurso de Martín Vegas Torres, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la universidad; quien leyó un laudatio donde narraba la vida del R.P. Ricardo Morales y su incansable trabajo en la educación peruana desde hace décadas.

Durante su discurso el R.P. Ricardo Morales recordó la importancia de la educación en el desarrollo del país.

“¿Qué educación, para qué desarrollo? Es una de las preguntas más difíciles de contestar hoy. Una de los fenómenos más importantes de esta década es que se ha recuperado la tesis sobre la educación, como eje fundamental de desarrollo para superar la pobreza y consolidad la democracia”.

“En esta sociedad del conocimiento la educación debe ser un tema prioritario a atender desde toda la ciudadanía, pues no es sólo un tema pedagógico, financiero o institucional. La educación nos dice que tipo de sociedad estamos apuntando”.

“Hacer políticas educativas es algo central. Esto no se reduce a regular la calidad del servicio que se brinda, ni a normar el acceso al conocimiento de los distintos grupos sociales. Más allá de las tareas de desarrollo institucional, hacer políticas educativas es un necesario ejercicio de filosofía. Los hombres somos capaces de aprender a ser mejores. Por ello el objeto de las políticas educativas se extienden hasta las potencialidades de la inteligencia. Hacer política educativa demanda una exigencia de análisis crítico y síntesis”.

La ceremonia de homenaje al R.P. forma parte del conjunto de actividades que realizó la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con motivo de la celebración de su aniversario. El evento se llevó a cabo el viernes 17 de junio a las 7 p.m. en el Auditorio Vicente Santuc, S.J. en la sede de la universidad.

Opiniones de personalidades sobre el homenaje al R.P. Ricardo Morales

Gustavo Gutiérrez Merino
Sacerdote Dominico, filósofo
Creador de la Teología de la Liberación

“Soy un viejo amigo de Ricardo, nos conocemos desde cuando teníamos 20 años. Y he podido ver su itinerario, su testimonio, su compromiso en el campo de la educación; donde ha hecho tanto. Este homenaje es absolutamente merecido. Creo que es uno de los grandes conocedores en el país de este tema, y que no ha perdido nunca ese interés y su compromiso con la educación.

Su discurso fue breve y sumamente preciso. Espero que se pueda publicar, es un buen mensaje. Él dijo con toda sencillez que quería expresarnos unas reflexiones sobre algo tan serio como es la educación en nuestro país.

Jesús Herrero Gómez
Presidente del Consejo Nacional de Educación

“Ha sido un homenaje merecido. Es el reconocimiento para alguien que ha significado y que significa, a pesar de su edad, mucho en la educación peruana. Y que nos ha transmitido un discurso que, simplemente, es un programa para el nuevo gobierno, que podría tomarlo. Creo que tendrán que leerlo porque nos ha hecho una propuesta educativa para el futuro.

Ha sido un discurso que ha ligado una profunda reflexión desde una mirada filosófica sobre la educación
Filosófico, pero como es él. No es un filósofo que andan por las nubes, es un filósofo con pies en tierra, no digo que los filósofos anden por las nubes. Pues la filosofía es un espacio importante de reflexión en la vida. Todos tenemos algo de filosofía, todos los que pensamos, hablamos o aconsejamos. Pero lo que es importante es que es una filosofía educativa con pies en tierra. Ese pie en tierra que mira al desarrollo, que mira la inequidad, la educación rural, las exclusiones etc. Allí hay propuestas, hay pistas que pueden orientar mucho. Por ejemplo lo que él ha hablado nos invita a que pensemos en aquel famoso Iniden de los años setenta. Significó mucho para la educación. Creo que sólo eso ya es algo muy importante.

Juan Cuquerella Cayuela
Director Nacional de Fe y Alegría

Este homenaje me ha causado una buena impresión. El resumen que ha hecho Martín de su vida, y luego la visión misma que ha hecho Ricardo, pues nos hablan de una percepción de la importancia de la educación a nivel nacional, y de la pregunta qué educación queremos implementar para nuestra educación; y en esta situación de desarrollo de nuestro país pues muy interesante. Creo que la vida de Ricardo ha sido una respuesta continua en la práctica, no solamente en la teoría, que también lo ha hecho, pero en la práctica educativa una respuesta a esa pregunta.

El discurso del padre Morales ha tocado las políticas educativas desde una mirada filosófica que nos ha hecho reflexionar
Por supuesto que sí. Por estar muy metidos en el ambiente de una crisis en la educación peruana nos hemos olvidado que de la crisis no se sale solo con una implementación de cualquier educación, sino que tenemos que buscar una educación adecuada para el mundo que queremos crear. Y eso significa una pregunta filosófica, que Ricardo nos ha ayudado en toda su vida, respondiendo creo, que tenemos que seguir todos los que creemos en la educación como transformadora de la sociedad.

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