Noticias

Utcubamba: institucionalizan encuentro provincial de experiencias innovadoras

Se reúnen bajo el lema “Escuelas que innovan, mejoran la educación”

Hace algunos días se institucionalizó el Encuentro Provincial de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas Educativas, mediante Resolución Directoral emitida por la UGEL Utcubamba, en Amazonas, en evento que contó con la participación de los docentes de la Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber” (RER MAFORSA), con sede en La Pirca, distrito de Lonya Grande, y que tuvo el apoyo técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

En su tercera edición, bajo el lema “Escuelas que innovan, mejoran la educación”, este tipo de encuentro busca potenciar a las instituciones educativas públicas como centros de experimentación, reflexión, validación y difusión de ideas innovadoras, a través de una convocatoria a presentar estas buenas prácticas.

Previamente al encuentro provincial, a través de un concurso, se buscan las mejores propuestas innovadoras y se seleccionan proyectos finalistas que recibirán estímulos y beneficios para ejecutar su estrategia educativa. Sobre este tema, el director de la UGEL Utcubamba sostuvo que “el evento ha sido institucionalizado de tal manera que se encuentra programado en el Plan de trabajo Anual de Innovación en el Área de Gestión Pedagógica, y que busca convertir a las escuelas públicas de la provincia en centros referentes de innovación”.

Este evento que organizó la RER MAFORSA, y que inició en el año 2015, tiene hasta la actualidad como sede al distrito de Lonya Grande. “Esta red considera importante que la UGEL haya dado este paso porque fue nuestra meta liderar, organizar y ejecutar este encuentro hasta conseguir su institucionalización, ya que somos una organización de maestros y maestras de Lonya Grande, que estamos trabajando desde 2010, en busca de mejorar la educación y representar a nuestra provincia y región Amazonas desarrollando propuestas innovadoras en bien de la niñez y juventud”, señala Próspero Díaz Saldaña, coordinador general de la red.

“Estamos convencidos que la mejora de la educación en nuestra escuelas, no todo viene de arriba, la mejores propuestas, son las que los maestros desarrollan durante su práctica docente, y lo hace con pasión por desarrollar aprendizajes en sus estudiantes”, sostuvo José Ronald Correa Larrea, coordinador pedagógico de la RER MAFORSA.

La implementación del encuentro se realizó con el auspicio y patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas dentro del rubro educación de la provincia. Y la UGEL viene convocando a postular las buenas prácticas hasta el 24 de agosto de este año. (Con información de la UGEL y Lonya Educa).