Noticias

Carlos Arámbulo: “La crisis también genera oportunidades y tiene que ser aprovechada por todos”

El gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Carlos Arámbulo Quiroz, brindó ayer una conferencia magistral, titulada “Financiamiento y gestión de la innovación educativa”, como parte del I Congreso Internacional 2021 denominada “La innovación educativa para una escuela transformadora”.

Durante su participación, evidenció el incremento presupuestal destinado desde el Ministerio de Educación (Minedu) a proyectos asociados a la innovación educativa, financiados por gobiernos subnacionales entre el 2019 y el 2020. Asimismo, manifestó que el número de proyectos ejecutados por estos gobiernos en TICs se incrementó en el mismo periodo.

Por otro lado, contó sobre la campaña “De la inmovilización a la innovación educativa” que crea el FONDEP, durante la emergencia sanitaria, para reforzar la estrategia nacional Aprendo en casa del Minedu, siendo el principal logro de este proceso la creación de la Red de Docentes Innovadores que actualmente cuenta con más de 34 mil docentes de todo el país.

“Esto ha significado el interés que tienen los maestros y maestras para responder a las problemáticas desde la innovación. Otro resultado es el financiamiento brindado a los proyectos ganadores de la edición 2019 y se ha generado la certificación en la parte formativa de los docentes. Finalmente, la alianza y convenios con entidades públicas y privadas que apuestan por el impulso y el financiamiento de la innovación educativa”, explicó.

En otro momento, expresó que la crisis también genera oportunidades y esto tiene que ser aprovechada por todos, tiene que ser transformadora y cambiar estas relaciones de inequidad, contribuyendo al logro de aprendizaje de los estudiantes. “Para ello, hay una intervención del Estado y que tenemos que potenciarla con el conjunto de elementos que hemos venido desarrollando. Esta comunidad es importante, hay docentes que están generando un proceso transformador y replicando e inspirando a otros. Esperemos seguir en esa ruta”, agregó.

Junto a gerente ejecutivo, estuvo Ciro Avitabile del Banco Mundial, quien expuso sobre “Las medidas para mitigar los efectos de la COVID-19 en la educación en ALC”. Este congreso se desarrolló del 17 al 19 de febrero de manera virtual. Contó con expositores de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México. También participaron docentes de distintas regiones del Perú, presentando sus proyectos e iniciativas que han venido trabajando durante la educación a distancia.

Este evento fue organizado por el FONDEP y la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE), con apoyo de la DRE Ayacucho.