Noticias

Carlos Arámbulo: “Los grandes cambios requieren un proceso de movilización”

Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP.

Durante el III Congreso Regional de Innovación e Investigación Educativa, que se desarrolló en la región Pasco, el gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Carlos Arámbulo Quiroz, invocó a los docentes a sistematizar sus experiencias y a compartirlas con sus pares porque los grandes cambios requieren un proceso de movilización.

“Estamos convencidos que los grandes cambios requieren procesos de movilización y si a esto le sumamos el conocimiento de la información que ya se tiene, lograremos un resultado potente. Desde el FONDEP reafirmamos nuestra alianza con el Gobierno Regional y -por qué no- comprometernos ambos en la formulación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP), que permita brindar sostenibilidad a todos los proyectos que resulten ganadores en esta región. La apuesta está ahí”, manifestó.

Asimismo, se refirió a las escuelas de Pasco que ganaron en los concursos que promovió el FONDEP. “En la región hay una escuela que ha ganado el concurso de innovación educativa y cuatro más en el concurso de mentoría de buenas prácticas. Son cinco escuelas que ya tienen un reconocimiento y un nuevo estatus a nivel nacional, pero podrían ser más. El desafío está en acelerar su proceso de innovación”, sostuvo.

Con respecto al concurso de innovación educativa, expresó que se culminó de manera satisfactoria. “Tenemos a nivel nacional 2 mil 173 proyectos registrados que supone más de 11 mil docentes y directores de escuelas públicas registrados en el aplicativo Red de Experiencias Educativas (RED). Es un movimiento bastante potente, pero tenemos que ir más allá y conocer que características (sexo, edad, perfil, etc.) tenemos en esta gran base de dato, para aterrizar la política a nivel de territorio”, agregó.

En tanto, en el concurso de mentoría de buenas prácticas son 24 los proyectos de instituciones educativas que serán premiadas este sábado 14 de diciembre en la ciudad de Lima. Cinco de ellas provienen de la región Pasco.

“En el FONDEP hemos podido aprender de estas múltiples experiencias que se han ido proyectando desde varios puntos del país. El desafío hacia adelante es que este modelo de gestión descentralizada pueda expandirse. Pasco es una de las pocas regiones que tiene un especialista en temas de innovación, pero esto es un esfuerzo que la región ha asumido como tal y hay que reconocerlo y apostar por ello”, finalizó.