Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

En un ambiente saludable aprendo mejor

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Propósito

Desarrollar competencias para la gestión responsable del espacio y el medio ambiente.

Solución

Transformar la IE en una "La Casa Ecológica" para fomentar en los estudiantes y la comunidad la gestión responsable del ambiente.

Estrategia

“La Casa Ecológica" es una propuesta pedagógica que brinda oportunidades de aprendizaje a estudiantes, docentes y sus familias, para asumir prácticas ambientales responsables con el ambiente en un contexto que no se reduce al aula tradicional como único espacio de aprendizaje, sino que va saliendo de ella, rompiendo esquemas tradicionales e involucrando a la comunidad.

APRENDER A SALIR DEL AULA

La estrategia que se promueve de manera interdisciplinar está constituida por todos los escenarios ecológicos interactivos de la escuela, ofreciendo a los estudiantes y docentes la necesidad de gestionar responsablemente el espacio y el ambiente. Aprovechar la casa ecológica interactiva en las buenas prácticas, es una maravillosa oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y docentes, porque da lugar a la construcción de nuevos conocimientos en un contexto concreto. En este caso, no solo se reduce al aula tradicional como único espacio de aprendizaje, sino que va saliendo de ella, rompiendo esquemas tradicionales e involucrando a las familias en ésta tarea. Permite involucrar a los padres de familia, personal administrativo y jerárquico, en calidad de apoyo a la gestión de los aprendizajes de los estudiantes en los diversos escenarios ecológicos interactivos. Los padres de familia se organizan en las brigadas de autoprotección escolar y ambiental para acompañar en las visitas guiadas al sistema integral de gestión de los residuos sólidos que administra la Municipalidad Provincial, entre otras acciones. El personal administrativo bajo el acompañamiento del equipo directivo programa y ejecuta actividades de limpieza y mantenimiento de la casa ecológica interactiva. El equipo directivo gestiona el conocimiento a través de jornadas pedagógicas, trabajo colegiado, GIAS, talleres y micro talleres para fortalecer capacidades en el manejo de programaciones curriculares articuladas con el proyecto Casa ecológica interactiva, oportunidad de experiencias innovadoras.

Los espacios ecológicos interactivos de la escuela se han convertido en laboratorios de aprendizaje vivencial y significativo, dejando de considerar el aula como único espacio de aprendizaje. Moviliza a los actores “setentinos”, en un ambiente agradable, a construir el pensamiento creativo, complejo, reflexivo y crítico a partir de prácticas de indagación, investigación y producción de nuevos conocimientos que favorecen el desarrollo de competencias del CNEB. 

Los estudiantes se convierten en los protagonistas de sus propios aprendizajes en los diversos escenarios ecológicos interactivos de la institución educativa, quienes junto al acompañamiento permanente del docente comparten sus logros de aprendizaje a través de ensayos, cuentos, fábulas, manualidades, elaboración de afiches, trípticos, maquetas y la participación en proyectos de ciencias, tecnología y emprendimiento. Así, en el área de matemática los estudiantes resuelven situaciones problemáticas contextualizadas, mediante visitas guiadas a los escenarios interactivos de la escuela y de la comunidad, para recoger información, matematizarla y proponer alternativas de solución, que contribuyen en sus aprendizajes y la calidad de vida. Para dinamizar este proceso se promueve la investigación y sistematización permanente.


Problemática

El diagnóstico realizado por los docentes determinó que más de la mitad iniciaban sus sesiones de clase con situaciones descontextualizadas a la realidad de la IE, desaprovechando oportunidades de aprendizaje como la contaminación ambiental que aqueja al lugar, así como otras situaciones que podrían despertar el interés de los estudiantes y sean significativas para el desarrollo de sus competencias. Asimismo, se identificaron docentes que desarrollaban metodologías tradicionales con poco involucramiento de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.

Se suma a ello la escasez de prácticas saludables de cuidado ambiental dentro y fuera de la institución educativa.


Avances

La iniciativa ha permitido que los estudiantes desarrollen prácticas ambientales responsables al interactuar con diferentes espacios ecológicos. Asimismo, ha fortalecido el trabajo colaborativo y cooperativo entre docentes y con las familias lo que ha permitido su institucionalización y promover la sostenibilidad

Sostenibilidad

A nivel institucional, entre las principales actividades que se vienen ejecutando para garantizar la sostenibilidad de la buena práctica, se encuentra la incorporación del proyecto en los instrumentos de gestión educativa y el establecimiento de alianzas con instituciones públicas, como la Municipalidad provincial de San Ignacio, la UGEL San Ignacio y la Red de Salud de San Ignacio, a fin de disponer de recursos técnicos y económicos.

Tips para replicar

Contar con espacios naturales donde interactúen los estudiantes, con docentes motivados y comprometidos de querer replicar y adecuar a su realidad la buena práctica.

Ciclos aplicables

III, IV, V, VI y VII

Aprendizajes

  • Pensamiento crítico
  • Participación
  • Indagación


Ficha técnica

Institución educativa
16470 SAN IGNACIO DE LOYOLA

Código modular
0722959

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito

Centro poblado/localidad
SAN IGNACIO

Distrito
SAN IGNACIO

Provincia
SAN IGNACIO

Región
CAJAMARCA

UGEL
UGEL SAN IGNACIO

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5 comentarios
Marcos Sánchez

Marcos Sánchez
DRE CAJAMARCA

21 Septiembre 2020 23:48

Responder

En un ambiente saludable aprendo mejor, implementa “La Casa Ecológica" como una estrategia que brinda oportunidades de aprendizaje a estudiantes, docentes y sus familias, asumiendo prácticas ambientales responsables con el ambiente. Con esta experiencia no solo se reduce al aula tradicional como único espacio de aprendizaje, sino va saliendo de ella rompiendo esquemas tradicionales e involucrando a la comunidad.

ELIANITA ZAVALETA
DRE CAJAMARCA

2 Septiembre 2020 00:08

Responder

este es un proyecto interesante que motiva a toda la comunidad educativa como se logra el empoderamiento de los estudiantes.

Ver comentarios 2 comentarios
Hector Javier Saavedra

Hector Javier Saavedra
DRE CAJAMARCA

1 Septiembre 2020 23:58

Responder

Estimados maestros del Perú, este proyecto busca el protagonismo social de los estudiantes, a partir de la construcción de aprendizajes utilizando estrategias vivenciales y experienciales. Por esa razón es importante replicar esta experiencia de buena práctica en las Instituciones Educativas que tengan el compromiso de generar aprendizajes significativos para formar una conciencia ambiental. Les invito pues, a participar activamente de este proyecto.