1. ¿El Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa es solo para IIEE públicas?

    Sí, en el objetivo general de las bases del concurso se establece que solo pueden participar IIEE públicas pertenecientes a Educación Básica Regular – EBR, Educación Básica Alternativa – EBA y Educación Básica Especial – EBE.

  2. Para esta edición del concurso no se tiene contemplado la participación de los programas de atención no escolarizada.

  3. Sí, en el numeral 8.2 de las bases del concurso se describe que se requiere involucrar un equipo conformado por al menos tres (03) participantes: como mínimo dos (02) docentes, bajo el liderazgo del director de la IE, con excepción del caso de las IIEE unidocentes. Los datos de los miembros del equipo serán consignados en el Anexo N° 1A (ficha de postulación).

  4. Los desafíos planteados en las bases son orientadores y se enmarcan en el CNEB, el MBDD y MBDDi, a fin de aportar a las mejoras de los aprendizajes de los estudiantes; no obstante, si usted tiene un proyecto que responde a otro tipo de desafío educativo puede presentarlo y marcar la opción “otros desafíos”.

  5. No existe ningún impedimento.

  6. La presentación de proyectos para el CNPIE se realiza solo a través de la propia IE, no a través de una asociación de IIEE. En el caso de que, la Red Educativa tenga proyectos de innovación para presentar al CNPIE, deberá hacerlo a través de cada IE por separado.

  7. No existe restricciones respecto a la participación de IIEE ganadoras de concursos desarrollados anteriormente por el MINEDU o FONDEP, toda vez que esta es la primera versión del CNPIE. No obstante, estas IIEE ganadoras deberán presentarse al CNPIE con un proyecto de innovación educativa que cumpla con los requisitos planteados en la bases del concurso.

  8. Sí se puede, sin embargo teniendo en cuenta que la temática de innovación educativa requiere un análisis y dedicación especial, se recomienda centrar los esfuerzos en un solo proyecto que sea consistente y así tener más posibilidades de resultar ganador, ya que solo se seleccionará un proyecto por IE según el numeral 10.2.3 de las bases del concurso.

  9. Pueden acercarse a su UGEL correspondiente para presentar su proyecto de innovación educativa de manera presencial, de acuerdo a lo detallado en el numeral 10.2.2. Inscripción presencial de las bases del concurso.

  10. Durante la etapa de difusión del concurso, del 20 de agosto al 30 de setiembre de 2019, promotores contratados por el FONDEP recorrerán las DRE/GRE y UGEL del país para desarrollar talleres de asistencia técnica a las IIEE interesadas. Puede contactarse con su UGEL para aprovechar esas visitas de asistencia técnica.

  11. Si tiene alguna duda en torno al concurso puede contactarse al correo electrónico: concursosdeinnovacioneducativa@fondep.gob.pe o al número telefónico (01)435-3904 anexo 115 o 124.

  12. Las DRE/GRE y UGEL organizarán acciones de difusión del concurso en coordinación con el FONDEP. Asimismo, recepcionarán los expedientes de postulación presencial de las IIEE de zona de frontera, VRAEM y aquellas con grado de ruralidad 1, hasta el cierre de inscripciones (30 de setiembre).

  13. Para que un expediente de postulación virtual o físico pueda ser admitido, debe cumplir con lo establecido en el numeral 10.2.6. Requisitos para la postulación de las bases del concurso. Recuerde que solo se evaluarán los expedientes completos; cualquier error u omisión en el contenido no podrá, por ningún motivo, ser subsanado extemporáneamente al cierre de inscripciones (30 de setiembre).

  14. No, porque el CONEI es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana que representa a los actores del sistema educativo, constituyéndose en un respaldo a las decisiones que se toman en la IE; en este caso, la implementación del proyecto de innovación educativa en la IE en caso resultase ganador. Asimismo, de acuerdo al numeral 10.2.6. Requisitos para la postulación de las bases del concurso, se hace necesario presentar copia simple del acta de constitución del CONEI.

  15. Ambos documentos pueden ser presentados según lo que acuerde el propio CONEI. No hay un formato específico.

  16. Durante la etapa de verificación de requisitos de admisibilidad, el FONDEP verificará el envío de la información completa de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso. En caso alguno(s) de los miembros del equipo no cumpla con lo establecido en el numeral 10.2.7. Impedimentos para la postulación se desestimará la inscripción del proyecto de innovación educativa presentada por la IE.

  17. Los errores u omisiones en el contenido del proyecto de innovación educativa no podrán, por ningún motivo, ser subsanados extemporáneamente al cierre de inscripciones, invalidando su postulación.

  18. Al realizar el registro virtual, el propio sistema emitirá un mensaje diciendo que el proyecto fue ingresado satisfactoriamente y le brindará un código que se guardará en la sesión virtual del usuario que realizó el registro. Para el caso de la inscripción presencial, las DRE/GRE y UGEL que reciban los proyectos de innovación educativa las IIEE de zona de frontera, VRAEM y aquellas con grado de ruralidad 1, entregarán un documento de trámite de la inscripción a través de la mesa de partes.

  19. Cerrado el proceso de inscripción, la evaluación se realiza en tres etapas: En la primera etapa, el FONDEP realiza una verificación de los requisitos de admisibilidad para validar que los proyectos inscritos cumplan con los requisitos tal cual se menciona en el numeral 10.2.6. Requisitos para la postulación y en el punto numeral 10.2.7. Impedimentos para la postulación de las bases del concurso.La siguiente etapa consta de una evaluación técnica, donde se evalúan los proyectos presentados en base a los siete (07) criterios presentes en las bases del concurso: intencionalidad, originalidad, pertinencia, impacto, sostenibilidad, reflexión y participación. Finalmente, en la última etapa el jurado especializado delibera y elige a los ganadores; los resultados son inapelables.

  20. De acuerdo a las bases del concurso, son cincuenta (50) proyectos de innovación educativa ganadores por estricto orden de mérito, a nivel nacional.

  21. No, el concurso de innovación educativa es a nivel nacional y los resultados son nacionales, no a nivel de DRE/GRE o UGEL.

  22. Sí, los especialistas del FONDEP y de la UGEL correspondiente brindarán asistencia técnica a la IE que implementa el proyecto innovador. Asimismo, el FONDEP brindará formación al equipo responsable del proyecto ganador.

  23. Durante el año escolar 2020, que es el tiempo de implementación del proyecto de innovación educativa.

  24. El reconocimiento consiste en una Resolución Ministerial emitida por el MINEDU a otorgarse a los miembros del equipo responsable del proyecto (docentes y directivos) consignados en el Anexo N° 1A (ficha de postulación).