#EscuelasQueTransforman
#EscuelasQueTransforman

Preguntas frecuentes

No, en el público objetivo descrito en las bases del concurso se establece que pueden participar Instituciones Educativas Públicas urbanas y rurales de EBR, EBA y EBE. No se consideran, en esta edición, los programas de atención no escolarizada como PRONOEI o PRITE.

Existen CINCO TIPOS de proyectos de innovación educativa:

  1. Modelo pedagógico híbrido, para proyectos que tengan como objetivo organizar y gestionar el servicio educativo híbrido o multimodal, procurando la articulación entre las actividades presenciales y a distancia.
  2. Fortalecimiento de la comunidad educativa, para proyectos que tengan como objetivo facilitar y mejorar la participación, involucramiento y comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa, que impacten en los aprendizajes de los estudiantes.
  3. Aprendizaje por proyectos y/o metodologías activas, para proyectos orientados al desarrollo del aprendizaje basado en proyectos integradores, que involucran la creatividad de los estudiantes y lleve a prototipar productos como respuesta a los problemas o desafíos planteados.
  4. Desarrollo de recursos digitales de aprendizaje, para proyectos que busquen crear y/o adaptar diversos recursos digitales de aprendizaje para la creación de repositorios de objetos digitales de aprendizaje que promuevan el desarrollo de una o varias de las competencias del CNEB, y favorezcan el aprendizaje interactivo de los estudiantes.
  5. Nuevos modelos de evaluación. Aquí se presentan proyectos que tengan como objetivo diseñar, validar e implementar modelos de evaluación formativa adecuados a Entornos Digitales de Aprendizaje (personales e institucionales), a partir del uso de herramientas digitales que favorezcan la autonomía y la autorregulación de los aprendizajes en los estudiantes y del desarrollo docente.

El CNPIE 2022 está dirigido a las Instituciones Educativas Públicas urbanas y rurales de EBR, EBA y EBE que de manera individual presenten propuestas de Proyectos de Innovación Educativa. No está permitido la participación de las IE en grupo.


No existe ningún impedimento.

NO, la inscripción es por II.EE individuales.

SÍ. En esta versión del concurso pueden participar todas aquellas II.EE ganadoras de concursos del FONDEP de años anteriores.

NO. Una institución educativa puede presentar SÓLO un proyecto sea individual o como parte de un grupo de II.EE

El FONDEP durante la etapa de difusión e inscripción del concurso considerada desde el 25 de febrero al 18 de abril del 2022, desarrollará diferentes webinar de difusión virtual, entre otras acciones que surjan en coordinación con las DRE/GRE y UGEL del país. Puede contactarse con su UGEL para consultar acerca de las fechas de los diferentes eventos.

Durante esta etapa se atenderán consultas dirigidas al correo electrónico cnpie2022@fondep.gob.pe y al Chat en Línea ubicado en la página web oficial del concurso: https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2022

Las DRE/GRE y UGEL organizarán acciones de difusión, webinar y asistencia técnica virtual del concurso en coordinación con el FONDEP. Puede contactarse con su UGEL para consultar acerca de las fechas de los diferentes eventos.

Para que un expediente de postulación sea admitido debe cumplir con el numeral 8.2.9. y 8.2.10. Requisitos para la inscripción de las bases del concurso. Recuerde que solo se evaluarán los expedientes completos; cualquier error u omisión en el contenido no podrá, por ningún motivo, ser subsanado extemporáneamente al cierre de inscripciones (18 de abril).

Si alguno de los docentes que conforman el equipo responsable del proyecto o iniciativa de innovación educativa, cuenta con algún impedimento señalado en el punto 8.2.11 y 8.2.12 será excluido nominalmente, sin reemplazo. En caso que se tratase del director, la IE será descalificada automáticamente.

Puede editar su ficha de registro incluso si ha completado el registro, lo puede realizar tantas veces como desee antes del cierre de inscripciones que es el 18 de abril hasta las 23:59 hrs; posteriormente a esa fecha no podrá subsanar ninguna omisión o error.

Al terminar el proceso de inscripción, el sistema le enviará un correo en forma automática con  el código del proyecto o iniciativa registrada; también puede verificar el estado de su proyecto al ingresar a la sección CNPIE2022 de RED.

Cerrado el proceso de inscripción, la evaluación se realiza en dos fases: En la primera fase, el FONDEP realiza una evaluación técnica, donde se evalúan los proyectos presentados en base a los cuatro criterios presentes en las bases del concurso: intencionalidad, innovación, eficacia y sostenibilidad.   Finalmente, en la última fase el jurado especializado evalúa en base a cuatro (04) criterios y determina a los ganadores; los resultados son inapelables e irrefutables.

En esta edición el Jurado Especializado designará como ganadores a los proyectos de innovación educativa que obtengan mayor puntaje, según la meta establecida (625 proyectos). Se calificará considerando una rúbrica a partir de una calificación cuantitativa, según los criterios e indicadores de evaluación.

No, al ser un concurso nacional el MINEDU otorgará los beneficios establecidos en las bases SÓLO a las II.EE ganadoras del CNPIE 2022.

Durante el año escolar 2022, que es el tiempo de implementación del proyecto de innovación educativa.

El reconocimiento consiste en una Resolución Ministerial emitida por el MINEDU a otorgarse a los miembros del equipo responsable del proyecto (docentes y directivos) consignados en el Anexo N° 1 (Ficha de postulación para la Institución Educativa)